Juanma Moreno ha declarado esta mañana en el programa de Carlos Alsina 'Más de Uno' "Si Sánchez adelanta elecciones convocaré en Andalucía", afirmaba el presidente de la Junta de Andalucía en el programa matutino de Onda Cero.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha marcado perfil propio en los últimos días en un doble frente: en la política nacional, al calificar la situación en Gaza de "genocidio", distanciándose de la línea oficial de Génova; y en el debate territorial, al responder con contundencia a las críticas del secretario general de JxCat, Jordi Turull, sobre la política fiscal andaluza.
La primera controversia surgió cuando Moreno, junto a otros presidentes autonómicos del PP como Alfonso Rueda en Galicia y Jorge Azcón en Aragón, calificó de "genocidio" la situación en Gaza. Esta postura contrasta con la del líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, y otros barones populares, que han preferido utilizar el término "masacre".
Ante esta divergencia, Feijóo respondió este domingo desde Murcia, donde reunió a todos sus líderes autonómicos, defendiendo la autonomía de sus presidentes. "Yo no soy ningún déspota. Yo no me dedico a hacer purgas en el partido", afirmó el líder popular, añadiendo que "estos señores no son el loro park del Partido Popular, son los presidentes legítimos de sus comunidades autónomas".
Paralelamente, Moreno abrió un segundo frente en respuesta a Jordi Turull, quien acusó a los andaluces de estar subvencionándose el gimnasio y el perro "con el dinero de los catalanes" a raíz de las deducciones fiscales anunciadas por la Junta de Andalucía.
La réplica del presidente andaluz llegó a través de su cuenta de X, donde denunció la actitud del independentismo catalán. "Siempre la misma cantinela: atacar a Andalucía y mirarnos por encima del hombro", escribió Moreno. En su mensaje, exigió respeto y reclamó al Gobierno de España que defendiera la "dignidad de Andalucía". Lejos de amilanarse, Moreno aprovechó la polémica para redoblar su apuesta fiscal: "Además, ya anuncio que habrá otra deducción fiscal. Lo siento, independentistas".
Noticia en ampliación
Te puede interesar