Una operación combinada entre la Policía Nacional y la Policía Local de Jerez de la Frontera, denominada 'Recovery Sur', ha culminado con la detención de dos personas en la barriada Constitución de Cádiz. El operativo, que comenzó el pasado 16 de septiembre, se saldó con una gran cantidad de incautaciones y sanciones.

PUBLICIDAD

Según Europa Press, el balance de la intervención incluye la confiscación de armas y objetos contundentes. También la recuperación de vehículos robados y la incautación de drogas en la vía pública. Además, se retiraron animales potencialmente peligrosos y se desmantelaron más de 110 conexiones ilegales de electricidad. Numerosos conductores fueron sancionados por circular sin seguro obligatorio ni ITV.

El despliegue policial se activó como respuesta directa a los frecuentes altercados en la zona. Estos incluían riñas entre vecinos e incluso agresiones a los propios agentes de seguridad. Los agentes eran atacados con objetos contundentes (piedras, adoquines, botellas) al intentar resolver conflictos. El principal objetivo fue restaurar el orden. Además, se buscaba reforzar la presencia policial y garantizar la tranquilidad de los residentes.

Durante las inspecciones en varios bloques de viviendas, se descubrieron conexiones eléctricas fraudulentas. También se encontraron plantaciones de marihuana en las azoteas, junto con lámparas de cultivo. En estos registros se intervinieron también objetos peligrosos, como un arco compuesto y flechas, además de piedras. Fueron retirados para prevenir su uso ilícito.

Los agentes establecieron controles de seguridad en los accesos a la barriada y áreas cercanas, identificando a 136 personas y verificando 67 vehículos. Estos filtros resultaron en la detención de un individuo por quebrantamiento de una orden de alejamiento y otro por un delito contra la seguridad vial.

En total, se impusieron 18 sanciones a conductores que circulaban sin el seguro obligatorio, lo que conllevó la retirada de sus vehículos por la grúa. A esto se suman 75 multas por no tener la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en vigor.

Adicionalmente, se tramitaron 12 denuncias por consumo o tenencia de drogas en la vía pública y se decomisaron tres armas blancas. El operativo también logró recuperar y devolver a sus dueños dos coches que habían sido robados. Se retiraron dos perros peligrosos que se encontraban en la calle sin chip, correa ni medidas sanitarias. Personal técnico de Endesa procedió a la desconexión de 112 enganches ilegales a la red eléctrica.

En las labores participaron agentes de la UPR de la Comisaría Provincial de Cádiz y El Puerto de Santa María. También participaron agentes de la Policía Local de Jerez y técnicos de Endesa. La Policía Nacional ha anunciado que el dispositivo se mantendrá activo el tiempo que sea necesario.

PUBLICIDAD