La sorpresa ha saltado esta mañana en San Sebastián al trascender que el alcalde Eneko Goia anunciará esta mañana que abandona el cargo de primer edil tras una década. Por el momento las razones que le habrían llevado a tomar esta decisión no han trascendido, a la espera de que el propio Goia comparezca para darlas a conocer.

Goia accedió a la alcaldía de la capital guipuzcoana en 2015, poniendo fin a casi tres décadas del PNV sin ocuparla. La formación nacionalista vio como tras las legislaturas en las que el socialista Odon Elorza revalidó la alcaldía, EH Bildu se hizo con el sillón tras la legalización de Sortu.

Una de las ideas que se venía apuntando es que el PNV estaría buscando un relevo de cara a las municipales de 2027. Un cambio de candidato que pudiera consolidarse en los apenas dos años que restarían hasta la cita electoral. Entre los nombres que empiezan a sonar para sustituirle destaca el de Jon Insausti, según ha avanzado EiTB. Insausti es actual portavoz del PNV en el Consistorio donostiarra y concejal.