El juez Juan Carlos Peinado sostiene en su último auto que la relación de parentesco entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez, constituye "el origen de los hechos delictivos" que investiga. Según el instructor, ese vínculo es la "causa fundamental" para apreciar un posible delito de tráfico de influencias y, de forma conexa, otros como corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo.
Así consta en el escrito, al que ha tenido acceso El Independiente, en el que el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid añade que sin esa relación, Gómez y los otros investigados "difícilmente podrían haber puesto en práctica las conductas" que han sido consideradas indiciariamente delictivas. Peinado también subraya la necesidad de un enjuiciamiento conjunto ante un jurado popular para evitar la ruptura de la continencia de la causa.
"Sin ese vínculo con el actual presidente del Gobierno, difícilmente podría, ella, y los otros dos investigados, poner en práctica las conductas que, posteriormente, han sido ya consideradas, indiciariamente, como constitutivas de elementos que permiten llevar a la íntima convicción de que pueden concurrir los elementos objetivos, y subjetivos", razona el juez.
Peinado fija además que el procedimiento deberá tramitarse ante un jurado popular, como prevé la Ley del Tribunal del Jurado para los delitos de tráfico de influencias. "Debe tenerse presente que el hipotético enjuiciamiento conjunto de los delitos objeto de investigación", como ha propuesto para toda la causa --pieza principal y pieza de la malversación--, "conduce a que haya de analizarse lo que, en principio, constituye el origen de los hechos delictivos", explica.
En este marco, ha citado a las partes y a los investigados a comparecer el próximo 6 de octubre en los juzgados de Plaza de Castilla para decidir sobre la apertura del juicio.