La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha relatado toda una etapa de gastos en b del ex ministro José Luis Ábalos. El último informe aportado a la causa que le investiga en el Tribunal Supremo muestra mensajes, sobres y órdenes para cuadrar cuentas paralelas con las que sufragaba su nivel de vida.
Los agentes han localizado pagos "sin fuentes de ingreso declarada" por valor de 95.437 euros. Relatan un sistema por el cual distintas personas, entre las que estaba su asesor Koldo García o su hijo Víctor Ábalos, le hacían ingresos en efectivo sin que se sepa el origen de los mismos. El exministro está investigado por haber cobrado presuntamente mordidas a cambio de contratos públicos, así como el propio García.
Fue en el ejercicio de 2020, el año de la pandemia de la Covid-19, en el que se produjo un "notable aumento" de los ingresos totales, 195.470,93 euros, motivado por la concesión de un préstamo; el incremento de las rentas procedentes del arrendamiento de inmuebles; y los ingresos en efectivo, "que alcanzan en este ejercicio su valor más elevado", según ha constatado la UCO: 14.940 euros.
En ese año se produjo la compra de material sanitario a cambio de comisiones que dio inicio a la causa judicial.
En 2021, los ingresos en efectivo disminuyeron respecto al año anterior, siendo 8.270 euros, pero siguieron siendo superiores a los registrados entre 2014 y 2018 considerados anualmente. En 2022, los ingresos en efectivo se mantuvieron en niveles similares a los del año anterior y en 2023 sufrieron una disminución de los mismos, 8.100 euros y 2.940 respectivamente.
Ingresos paralelos
Según los investigadores, y "sin descartar la eventual existencia de otras", las principales fuentes de ingresos no declarados de Ábalos estarían en las moridad de los contratos de "obra pública" vinculados al ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y a "los pagos mensuales" que le hacía el conseguidor Víctor de Aldama.
Pero también de su hijo Víctor. Entre 2022 y 2024, Ábalos recibió 23.379,10 de transferencias que venían de una cuenta de su vástago. Además, entre los años 2021 y 2022 un total de 32.640 euros de la mercantil External Programmes Consulting SL -propiedad de Víctor Ábalos- en concepto de alquiler de la vivienda ubicada en Bétera (Valencia). En total, 56.019,10 euros en menos de tres años.
Per del análisis de las conversaciones de miembros de la trama, la UCO también cree que se produjeron pagos en efectivo. En una grabación entre Koldo y el ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, el primero le explicó la mala situación económica que al parecer estaba atravesando Ábalos.
"Está aguantando, haciendo piruetas, pero piruetas, porque el piso de alquiler está pagando 1.800, le ha pedido el favor a su hijo y a través de una empresa de Colombia le están dando 1.000 pavos al mes, se acabó", le dijo Koldo a Cerdán a principios de febrero de 2022.
La UCO refleja varios viajes de Víctor Ábalos al país sudamericano. A finales de ese año, 2022, lo hizo junto a su padre, una de sus hermanas y Andrea de la Torre, quien fuese pareja del exministro socialista.
Otra conversación, el 23 de noviembre de 2023, muestra a José Luis Ábalos preocupado por su situación financiera. "Yo solo sé que no tengo un puto duro", le dijo a Koldo. Este le respondió que "pues tú hijo tiene que tener dinero tuyo… por cojones". "Sí, me va dando mil, cuatro mil…", replicó el diputado.
Te puede interesar