El PSOE abonó gastos al ex asesor ministerial Koldo García tres años antes de contratarlo formalmente. Así se desprende de la documentación remitida por el partido al juez del Tribunal Supremo que investiga al propio Koldo, al exministro José Luis Ábalos y al anterior secretario de Organización, Santos Cerdán.

En una providencia del 15 de septiembre, el instructor da cuenta de los documentos enviados por los socialistas y por el Parlamento de Navarra en relación a "todas las operaciones relativas a cuotas, donaciones, liquidaciones de gastos, pagos de servicios, retribuciones u otros abonos, que pudieran haber recibido de o entregado a don Koldo García Izaguirre, doña Patricia Uriz Uriarte y don Joseba García Izaguirre".

Entre todos los pagos y gastos, se ve que Koldo García ha pagado la cuota de afiliación al PSOE desde febrero de 2014, y que su primera aportación al partido por razón de su cargo público es de principios de 2019.

El descuadre, en este caso, está en las fechas en las que el hombre para todo de Ábalos empezó a pasar gastos al partido y su primera nómina. La primera liquidación es del 13 de mayo de 2014. Fueron 241,08 euros que se pagaron en efectivo, según el propio PSOE. Sin embargo, su primera" retribución laboral" es de octubre de 2017, cuando se le dieron 450,04 euros mediante transferencia.

Es decir, Koldo pasó gastos (entre los que puede haber distintas razones, como gasolina, comida, hospedaje...) más de tres años antes de que el partido lo tuviese en nómina. La documentación enviada no hace alusión a los conceptos de los gastos, pero sí indica que los gastos los enviaba al Partido Socialista de Navarra. A Ferraz emepzó a pasar gastos en junio de 2017, también tres meses antes de su primera nómina.

(Habrá ampliación...)