Los abogados del exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán han solicitado al juez del Tribunal Supremo que instruye el 'Caso Koldo', Leopoldo Puente, que aplace las declaraciones del exministro de Transportes José Luis Ábalos y de su exasesor Koldo García, previstas para los días 15 y 16 de octubre, al coincidir con otros señalamientos judiciales fijados previamente por la defensa.
Así consta en un escrito presentado ante el alto tribunal, al que ha tenido acceso El Independiente. En el documento, los letrados explican que ambos abogados tienen vistas orales señaladas para esos días en distintas sedes judiciales, algunas con causa con preso y otras correspondientes a la continuación de un juicio en la Audiencia Nacional. Por tratarse de compromisos "anteriores y preferentes", solicitan la suspensión de las declaraciones.
La petición llega además en un momento de incertidumbre, marcado por la posibilidad de que Ábalos renuncie a su acta de diputado, lo que provocaría que la causa dejara el Supremo y regresara a la Audiencia Nacional al perder el aforamiento que le corresponde como diputado nacional. El exministro se reunió anoche con Koldo García, según han confirmado fuentes conocedoras de este encuentro y está sopesando la posibilidad de dejar su escaño, si bien su más estrecho colaborador es reacio a que esto ocurra.
Aplazar esta cita supondría dar aire para no declarar todavía sobre los pagos con dinero en efectivo del PSOE.
La declaración de Cerdán
Este periódico también ha tenido acceso a la declaración judicial mencionada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en su informe sobre la situación patrimonial de Ábalos. En dicha declaración, que tuvo lugar el 16 de marzo de 2023, Cerdán negó tener relación alguna con la gestión económica del PSOE o con la tramitación de pagos internos:
—¿Cuál es su función en el PSOE en torno a la tramitación de cobros o el departamento financiero, si es que tiene alguna?
Ninguna.
—¿Y las facturaciones internas, justificación de gastos… no tiene ninguna competencia?
No, no tengo ninguna.
Te puede interesar