El exasesor ministerial Koldo García ha llegado este jueves al Tribunal Supremo a las 9:48 horas para comparecer por cuarta vez ante el magistrado instructor del 'caso Koldo'. El que fuera colaborador del exministro de Transportes José Luis Ábalos ha accedido al edificio con una mochila grande al hombro, después de pasar antes por el despacho de su abogada, Leticia de la Hoz, donde atendió brevemente a los medios de comunicación.

"He intentado atender a todos los medios de comunicación. Me intento comportar lo mejor posible y más correctamente", ha asegurado ante los periodistas. Al ser preguntado si tenía intención de declarar, se ha limitado a responder: "Voy a hacer lo que me demande mi departamento jurídico". Cuando le han preguntado por el contenido de la mochila, García ha respondido con ironía: "Hombre precavido vale por dos."

El juez lo ha vuelto a citar tras recibir un nuevo informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que sostiene que Koldo "actuó como custodio y gestor del dinero de Ábalos", hasta el punto de que "parte de los gastos de este último eran sufragados y liquidados" por su asesor "con vistas a una eventual restitución institucional".

Los agentes señalan la existencia de una reserva de dinero en metálico que no encontraría respaldo en los ingresos regulares del exdirigente socialista y de la que García habría dispuesto para hacer frente a pagos que correspondían a su entonces jefe, como la pensión alimenticia de uno de sus hijos, el salario de la empleada doméstica o regalos a sus parejas.

El informe también refleja que el PSOE abonó cantidades en efectivo, mediante sobres, tanto a Ábalos como a Koldo. Parte de esos pagos contaban con respaldo documental como compensaciones por gastos, aunque otros no estarían justificados, según la Guardia Civil.