El polémico abogado Emilio Rodríguez Menéndez, conocido por ser defensor de personajes mediáticos como 'El Dioni' o 'la Dulce Neus' ha fallecido en Madrid a los 75 años. Famoso por su colección de animales salvajes vivos que mantenía en su casa en Las Rozas y por las polémicas que marcaron su vida personal y profesional.

Rodríguez Menéndez fue uno de los abogados más mediáticos y controvertidos de España. Su nombre apareció en titulares judiciales y en portadas de medios sensacionalistas. Con una vida profesional acompañada de un ámbito personal marcado por los excesos y los escándalos.

Saltó a la fama en los noventa tras asumir como letrado casos de renombre, la representación letrada de 'El Dioni', el guarda de seguridad acusado de robar 298 millones de pesetas de un furgón en 1989; la mediática 'la Dulce Neus', acusada de matar a su marido o los relacionados con la desaparición de 'el Nani', un caso que sacudió a la Policía Nacional. Rodríguez Menéndez se movía entre tribunales y platós de televisión con personajes como Antonio David Flores.

Fue conocido en el mundo editorial con proyectos como la revista Dígame, conocida por su estilo sensacionalista y su enfoque en la vida privada de personajes públicos. Este proyecto, sin embargo, también le acarreó problemas legales, especialmente tras la difusión de un vídeo íntimo del periodista Pedro J. Ramírez, por lo que fue condenado por delitos contra la intimidad.

A pesar de su condición de abogado, fue condenado por fraude fiscal y estafa. En 2008 protagonizó una sonada fuga tras no regresar de un permiso penitenciario concedido en el centro gallego de Teixeiro, dos personas de su entorno le ayudaron. Según la Policía, Daniel Maristany Ruiz fue el que le acompañó hasta Francia, primero en tren hasta Barcelona y más tarde oculto en el coche hasta la ciudad francesa de Toulouse. La otra involucrada en la fuga fue una funcionaria que tramitó el pasaporte del abogado para poder salir del país. Así, permaneció varios meses fuera del alcance de las autoridades españolas, hasta que el 9 de octubre de 2008 fue detenido en Buenos Aires.

En julio de 2023 fue condenado a cuatro años de prisión por una estafa vinculada a un falso negocio de compraventa de petróleo, actuando incluso cuando estaba suspendido de su ejercicio como abogado. Además, fue obligado a indemnizar a las víctimas con una suma cercana a los 120.000 euros.

La vida amorosa de Emilio Rodríguez Menéndez ha sido tan polémica como su carrera profesional. Se ha vinculado públicamente con numerosas mujeres del espectáculo, los medios de comunicación y del entorno personal, y varias de esas relaciones acabaron en escándalo. Una de las relaciones más intensas fue con Laura Fernández, su esposa en 1998-1999. Se casaron el 17 de julio de 1998 tras un corto noviazgo de tres meses. La unión se rompió de forma brusca en junio de 1999, coincidiendo con un atentado en el que Emilio recibió un disparo al llegar a su domicilio. Se llegó a acusar a Laura de haber contratado a una banda para asesinarlo por 50 millones de pesetas.

Otra de sus grandes historias amorosas fue con Vanessa Palomar, con quien se casó en 2005. Vanessa, diplomada en fisioterapia, conoció a Emilio cuando éste la contrató para atenderle molestias físicas. Se le atribuyó también un romance con Nuria Bermúdez, aunque Rodríguez Menéndez llegó a decir que muchas de las versiones eran montajes.