Víctor de Aldama ha asegurado en una entrevista en Telemadrid haber entregado más de 4 millones de euros a José Luis Ábalos y Koldo García. El empresario ha defendido este lunes en directo que "existían más Aldamas" que pagaron comisiones al exministro socialista y su mano derecha por el amaño de obras públicas.

El expresidente del Zamora C.F. ha sostenido esta noche en 'prime time' que ambos investigados habrían recibido varios millones de euros, de los que parte se habrían derivado a las cuentas del PSOE, y que habrían sido desviados al extranjero. El empresario ha asegurado que el exasesor ministerial contaba con un pasaporte diplomático gracias al cual pudo hacer, según la versión de Aldama, varios viajes a Guinea y Panamá.

La forma de pago para entregar el dinero de las mordidas eran diversas. Por ejemplo, según el empresario, la compra por parte del 'exnúmero dos' del PSOE de un garaje en Valencia se hizo, gran parte, con el pago de dinero en efectivo de procedencia ilícita.

"Les pagué entre tres y cuatro millones"

Previamente, en una entrevista en el canal de YouTube WorldCast, Aldama ha asegurado que actuó como “intermediario” entre constructoras y el Ministerio de Transportes durante la etapa de Ábalos. “Hacía de intermediario para conseguir obra pública con empresas que no tenían nada que ver conmigo, y cobraba una comisión. Al final, todos cobraban. No solamente ha pasado con un Gobierno, ha pasado con todos y he abierto la caja de Pandora”, ha afirmado.

Aldama ha insistido en que su decisión de colaborar con la Justicia “no responde a un intento de salvarse de la cárcel”, sino a una serie de agravios. “Yo no soy el delincuente, son ellos los que me han extorsionado. Quienes cobraban eran Koldo y Ábalos”, ha señalado, apuntando directamente al exministro y a su antiguo asesor como los principales beneficiarios del reparto de comisiones. “Estoy en la calle por haber hecho una declaración que es en la que se ha basado la investigación de la UCO, y por ella Santos Cerdán está en la cárcel, porque se ha visto que ha amañado obras”.

El empresario ha descrito un sistema “a dedo al 100%” en el que las constructoras le indicaban qué obras les interesaban y él trasladaba esa información a Koldo García, que “hablaba con Herrero o con Pardo de Vera” para orientar los pliegos. “En algún momento, Koldo hacía a Ábalos tener reuniones con los constructores para que escucharan del propio ministro que eso se iba a dar. Le pedía dinero por adelantado”, ha relatado. Según Aldama, llegó a pagar entre tres y cuatro millones de euros en efectivo, sin transferencias, y parte de esos fondos “se justificaban como dinero destinado al PSOE”.

“Llevaban un ritmo de vida brutal, gastarse millones en fiestas y tonterías es muy difícil”, ha afirmado. También ha criticado que tanto Ábalos como García “se negaran a declarar ante el juez” mientras “hablan sin problema ante los medios”. “Se están riendo de los españoles”, ha añadido.

Asimismo, ha relatado su papel en el rescate de Air Europa y en la compra de material sanitario durante la pandemia. “Me hago responsable de traer el material sanitario en este país. Yo le comento que tengo contactos en China y puedo hacer gestiones para las mascarillas”, ha recordado. “Tuvimos la suerte de que de los once proveedores chinos solo nos estafó uno. Cuando me enfado y corto con ellos, y les digo que no soy el Banco de España, es cuando me piden dinero por las mascarillas. Me pide dinero Koldo para Ángel Víctor Torres, que quería 50.000 euros”, ha explicado.

Sobre el rescate de la aerolínea, Aldama ha sostenido que “si le sumas las presiones de Begoña Gómez, que estaba todo el día diciéndole [a Javier Hidalgo, CEO de la compalía por aquel entonces] que le ayudara con sus patrocinios, Javier como empresario si puede patrocinar a la mujer del presidente del Gobierno, pensaría que saldría reforzado”. Según su versión, “la familia Hidalgo se negó a conceder comisiones por el rescate, y entonces empezaron a pedir dinero por las mascarillas y yo me niego”.