El Tribunal Supremo ya abre la puerta a investigar el papel del PSOE ante la existencia de una presunta 'caja B' vinculada a José Luis Ábalos y Koldo García. El juez Leopoldo Puente apunta en una providencia en la que cita como testigos al exgerente del PSOE y a una trabajadora del partido a la apertura de una "eventual investigación" relacionada con los "pagos en metálico" realizados a los dos investigados y no justificados en la causa.

El primer paso acordado por el instructor en esta línea es escuchar las testificales de Mariano Moreno, exgerente del PSOE, y Celia Rodríguez Alonso, trabajadora de la Secretaría del Organización a fin de "procurar el esclarecimiento de dichos extremos" de varias entregas de dinero en efectivo realizadas por el PSOE a su 'exnúmero dos' y al que fuera su mano derecha.

El juez apunta a que “no se ha podido confirmar dicha correspondencia” entre las entregas anotadas en las conversaciones intervenidas por la UCO a Koldo García y las cantidades justificadas por el PSOE ante el Tribunal Supremo. Por ello, es necesario la testifical de estos dos trabajadores, para poder obtener más información al respecto, después de que el exministro socialista y su exasesor guardaran silencio ante el alto tribunal la semana pasada.

Respecto al baile de cifras entre las cantidades manejadas por la UCO, y los gastos justificados por el PSOE, el juez sostiene que va más allá de algún "posible descuadre". Los importes facilitados por el partido liderado por Pedro Sánchez no cuadran con las cantidades presuntamente abonadas a los dos principales investigados que, según los investigadores, manejaban una 'caja B' de fondos gestionados gran parte por Koldo García.

La Guardia Civil señala que el exministro de Transportes se benefició al menos de 95.000 euros no justificados entre el año 2014 y 2024. Parte de dichos fondos tendrían como origen, según se desprende de las comunicaciones intervenidas al exasesor ministerial, de varias entregas de dinero en efectivo realizadas desde Ferraz.

Entre las evidencias recogidas por el Instituto Armado destacan varias fotografías en las que aparecen sobres con el logo del PSOE llenos de billetes. Las cantidades anotadas por el escolta navarro y su mujer son considerablemente superiores a las justificadas por la formación ante el Supremo.

Las entregas de dinero en metálico dirigidas al exministro socialista eran atendidas, principalmente, por Koldo García y su exmujer. La UCO desveló la existencia de diversas conversaciones entre el exasesor ministerial y su entorno con la trabajadora de Ferraz, Celia Rodríguez Alonso, quien tendrá que acudir al Supremo el próximo 29 de octubre para declarar como testigo.

Tras el silencio del diputado valenciano y su hombre de confianza en sede judicial, Puente también ha citado como testigo al exgerente del PSOE, Mariano Moreno.

El PSOE aportó el pasado mes de julio documentación relativa a los pagos y donaciones vinculados con Ábalos y Koldo. Según la información elevada por el partido, la formación liderada por Pedro Sánchez abonó un total de 586.043,25 euros en distintos conceptos al exministro. El mismo realizó donaciones al partido por un valor de 45.038,79 euros.

(Noticia en ampliación)