Los albaceas del testamento del fundador de Mango, Isak Andic, han publicado este lunes una carta abierta en la que defienden la inocencia del hijo del empresario fallecido, Jonathan Andic, frente a los "rumores y especulaciones", y denuncian que "se está contribuyendo a crear una condena paralela".

El presidente del Grupo Planeta, José Creuheras; el presidente y consejero delegado de Mango, Toni Ruiz; y el también directivo del grupo Dani López; firman la misiva, que publica La Razón, en la que aseguran también que las últimas voluntades el empresario se han cumplido de forma "escrupulosa".

Los tres albaceas consideran que se está asistiendo a una "peligrosa vulneración de garantías fundamentales" en el caso judicial abierto tras la muerte del empresario, ocurrida durante una excursión en la montaña hace casi un año.

Contra los "rumores y las especulaciones"

"Entendemos y respetamos el interés informativo siempre que se ejerza desde la veracidad y el respeto a los derechos fundamentales. Pero la difusión de rumores y especulaciones sobre su hijo, Jonathan Andic, que abarcan desde su capacidad profesional hasta la relación más íntima con su padre, dibuja un retrato que se aleja de la realidad", se asegura en la carta.

Los tres empresarios afirman que "Isak y Jonathan se querían. Se querían mucho. Y Jonathan admiraba y admira a Isak".

"El derecho a la presunción de inocencia, pilar de nuestro Estado de Derecho, ha sido con frecuencia obviado. Resulta especialmente grave que se señale públicamente a una persona", se denuncia en la misiva, según informa EFE.

Así, lamentan que se ignore, tal y como recordó el pasado 17 de octubre la oficina de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, "que las diligencias respecto al accidente son secretas y, procesalmente, en este momento la causa no se ha dirigido ni se dirige contra ninguna persona concreta".

A su juicio, se está contribuyendo "a crear una condena paralela que causa un daño irreparable a la dignidad de una persona, mucho antes de que la justicia se haya pronunciado". "En cualquier caso defendemos la inocencia de Jonathan y su única condición de víctima", subrayan.

El testamento de Andic

En su papel de albaceas, los firmantes de la carta destacan que "podemos y debemos afirmar que la voluntad de Isak Andic, reflejada en su testamento, se ha cumplido de forma escrupulosa" y que "sus herederos han actuado siempre desde la unidad que su padre les inculcó, mostrando una gran generosidad con las personas a las que su padre amaba".

Tras lamentar que la familia del fallecido esté sometida a "una presión añadida que resulta difícil de sobrellevar", los tres albaceas expresan su confianza en la "rigurosidad" de la justicia y de los cuerpos del Estado y los medios.