El Tribunal Supremo da el primer paso para investigar la existencia de una 'caja B' vinculada a los pagos del PSOE a José Luis Ábalos y Koldo García. El magistrado Leopoldo Puente ha puesto sobre la mesa los nombres de dos testigos clave, Mariano Moreno y Celia Rodríguez Alonso, para indagar la existencia de varios abonos en metálico no justificados por la formación y que afecta de lleno al corazón de Ferraz.
El primero ejerció como gerente del partido liderado por Pedro Sánchez en la época que la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) investiga el presunto cobro de mordidas por parte del exministro de Transportes y su exasesor. Con el diputado valenciano a la cabeza de la Secretaría de Organización de los socialistas, Moreno desarrolló su labor como Director-Gerente de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE hasta su salida en 2021.
Entre sus tareas se encontraban desde supervisar la contabilidad del partido hasta la firma de contratos. Así ocurrió, por ejemplo, con la contratación de Koldo García como chófer del entonces responsable de Fomento. El extesorero del PSOE señalado por la UCO en su último informe fue la persona encargada de formalizar el contrato del que acabaría siendo la mano derecha del hombre fuerte de Ferraz.
Además de la organización del personal, por sus manos pasaban las cuentas vinculadas al PSOE, una tarea crucial para la formación y que ahora será clave en la investigación que el alto tribunal dirige contra su 'exnúmero dos' y Koldo García. Mariano Moreno era la persona encargada de supervisar los pagos realizados a los ministros y demás trabajadores del partido.
Ante esta circunstancia, la declaración como testigo del exgerente del PSOE del próximo 29 de octubre ante el Tribunal Supremo será clave para profundizar en el baile de cifras desvelado por la UCO. Los investigadores destaparon en su último informe la existencia de varios pagos en efectivo que el PSOE realizó en favor de Ábalos y Koldo y que no fueron justificados por la formación en la causa que dirige el magistrado Leopoldo Puente.
El juez ha acordado, en consecuencia, citar como testigos al exgerente del PSOE y una trabajadora de la Secretaría de Organización, una decisión ha llegado después de que el exministro socialista y su exasesor decidieran acogerse a su derecho a no declarar ante el alto tribunal. La declaración de Moreno será clave por su papel como supervisor de las cuentas del PSOE, ya que el instructor busca profundizar en lo que considera que va más allá de algún posible "descuadre" en los gastos justificados por la formación ante el Supremo.
La gestión de Moreno como gerente del PSOE terminó a los pocos meses de la salida de José Luis Ábalos como 'número dos' del partido. Pocos meses después de la marcha del hombre de confianza de Pedro Sánchez, fue nombrado presidente de Enusa Industrias Avanzadas S.A., con un sueldo anual de 245.000 euros.
Respecto a su ascenso a uno de los puestos más cotizados entre los socialistas. El extesorero defendió hace unos meses en la Comisión de Investigación del Senado su nombramiento como presidente de Enusa. A preguntas de los senadores, negó que su fichaje respondiera a un "pago" por guardar silencio respecto al conocido como 'caso Koldo'.
Entrega de sobres con efectivo en Ferraz
El juez también ha colocado en el disparadero el nombre de Celia Rodríguez Alonso. La UCO localizó varias comunicaciones entre la extrabajadora de Ferraz, Koldo García y su entorno en las que departían sobre la entrega de dinero en la sede de los socialistas.
Según el último informe de la Guardia Civil, Ferraz siguió pagando dinero ene efectivo a los dos investigados, incluso después de la fecha de final indicada por la formación. "Esta entrega de efectivo, que parece tener como destinatario a Ábalos, resulta llamativa ya que, según los registros aportados por el PSOE el 8 de febrero de 2019, Ábalos y Koldo llevaban aproximadamente cinco y tres meses sin recibir gastos de caja del PSOE", reza el informe.
Rodríguez tendrá que rendir cuentas sobre la entrega de sobres en efectivo y, por qué, se decidió hacer dichos pagos en varias ocasiones a personas ajenas al partido, como en ese momento eran Patricia Uriz y el hermano del exasesor ministerial, Joseba García. También podrá testificar sobre los justificantes de pago entregados por el exresponsable de Transportes y su mano derecha.
La falta de concordancia entre las cantidades declaradas por el PSOE y aquellas comentadas entre los investigados del 'caso Koldo' denotan que el pago de dinero en metálico no era un hecho aislado. Según la UCO, los mensajes entre Koldo, Patricia y la empleada de Ferraz demuestran la existencia de cantidades en 'B' que apuntan a la financiación opaca del PSOE.
Tanto Mariano Moreno como Celia Rodríguez han sido también citados en la Comisión de Investigación del 'caso Koldo' del Senado. No obstante, la citación formalizada este lunes por el juez del Tribunal Supremo, complica su comparecencia ante la Cámara Alta.
Te puede interesar