La nueva defensa de José Luis Ábalos ha remitido un escrito al Tribunal Supremo en el que solicita la expulsión de los partidos políticos personados en el conocido como 'caso Koldo'. El letrado del exministro de Transportes, el exfiscal Carlos Bautista, defiende que el ejercicio de sus funciones, "conlleva ciertos privilegios" que no son aplicables al resto de entidades públicas y privadas.

En el escrito, al que ha tenido acceso El Independiente, el abogado sostiene que "el ejercicio por los partidos políticos de la acción popular acaba fagocitando la iniciativa ciudadana y arrinconando el ejercicio por los particulares de la acción popular". En este sentido, añade que más que un derecho de acción popular se acaba convirtiendo en un "instrumento de combate" contra adversarios políticos.

"Muestra de lo anterior es que, en las comisiones de investigación, los partidos políticos que no están personados en las causas penales manifiestan estar en inferioridad de condiciones frente a aquellos que sí lo están", reza el escrito.