A las 07:56 hora local del 15 de octubre, un avión A330 MRTT despegaba del aeropuerto internacional de la localidad China de Hangzhou rumbo a la base aérea de Torrejón (Madrid). El resultado: 15 horas y 26 minutos de vuelo ininterrumpido y 11.600 kilómetros recorridos que lo convierten en el trayecto sin escalas más largo de la historia del Ejército del Aire y del Espacio.

El A330 MRTT del Ala 45 firma el vuelo más largo de la historia del Ejército del Aire | Ejército del Aire y del Espacio

Esta aeronave, un avión cisterna de reabastecimiento en vuelo que también se emplea en misiones de transporte estratégico, cruzó 12 países en una sola jornada, consolidando la capacidad de proyección global de las Fuerzas Armadas españolas.

A los mandos del teniente coronel Pedro Arjona, la tripulación compuesta por cuatro pilotos, tres sobrecargos, seis auxiliares de vuelo, dos mecánicos y un electrónico realizó una misión de transporte de personal España-Egipto-China-España que ha sido calificada como un auténtico desafío "significativo tanto en el planteamiento como en la ejecución".

El A330 MRTT del Ala 45 firma el vuelo más largo de la historia del Ejército del Aire | Ejército del Aire y del Espacio

Entre los desafíos de la travesía se encontraban el cumplimiento de normativa de vuelo diferente en los países sobrevolados, las interferencias en los sistemas de navegación y de comunicaciones, la gestión del periodo de actividad y de descanso de la tripulación para un vuelo tan largo o incluso el cálculo y gestión del combustible.

También tuvieron que tener en cuenta potenciales contingencias durante el cruce de la cordillera del Himalaya en el trayecto de ida. Aunque, la misión se completó sin novedad y ha representado "un nuevo hito para nuestro Ejército del Aire y del Espacio".

El Ministerio de Defensa ha recalcado este martes la importancia del hecho en un mensaje en la red social 'X': "Una misión de transporte compleja, con planificación meticulosa y ejecución impecable"