El PSOE ha remitido al Tribunal Supremo nueva documentación para justificar que el partido no se nutrió de ninguna "'caja B' o una hipotética cuenta extracontable". Según la documentación aportada por su representación letrada, el partido sacó de sus cuentas casi un millón de euros en metálico para todo tipo de gastos entre los años 2017-2024.
Los de Pedro Sánchez también han elaborado una tabla de gastos para justificar el descuadre al que apunta la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) en su último informe. Según el PSOE, las cifras manejadas por los investigadores podrían corresponder a gastos remunerados vía caja contra los justificantes presentados por José Luis Ábalos ante el PSOE.
El descuadre, según la formación, respondería a qué este y su exasesor cobraban dichos gastos del conjunto del equipo de Organización, no de forma individualizada. Ante la colaboración de diversas personas para eventos de la Secretaría de Organización, "en ocasiones no se presentaba una hoja de liquidación individualizada por cada persona implicada para que fuera resarcida de manera separada al resto. Por ello, la hoja de liquidación se presentaba por la Secretaría de Organización como equipo y se contabilizaba como gasto asignado a la Secretaría de Organización", detalla la formación.
El escrito del PSOE se detiene a clarificar varios de los puntos señalados en el último informe de la UCO. Los agentes calificaron como "llamativo" el hecho de que en una conversación entre la trabajadora de Ferraz, Celia Rodríguez, y Koldo García hablarán de unos gastos de un hotel en Valencia que no fueron subsanados por el partido. Ahora, los socialistas subrayan que ese mes sí se pagó un total de 4.520,71 en concepto de gastos de la Secretaría de Organización lo que justificaría el descuadre señalado por la Guardia Civil.
Respecto a las cifras anotadas en los sobres entregados a Ábalos y Koldo, notablemente superiores a los gastos justificados por el PSOE ante el Supremo, la formación detalla que también incluían gastos destinados a la Secretaria de Organización. Por ejemplo, una de las fotografías recogidas en los dispositivos de Koldo aparece un sobre con una anotación de 826 euros, mientras que los gastos justificados ante el juez solo incluían 321 euros para Ábalos. Ahora, según la documentación presentada por el partido, los 505 euros restantes eran para gastos de manutención del equipo de la Organización del PSOE.
Por el momento, los socialistas no explican por qué la mujer de Koldo recogía dinero en efectivo en Ferraz pese a ser una persona ajena al partido. Tampoco se detalla por qué el destinatario era el exasesor ministerial, empleado del Ministerio de Transportes, cuando los gastos eran para la Organización del PSOE.
(Noticia en ampliación).
Te puede interesar