El juez que instruye el 'caso Koldo' en el Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, ha vuelto a rechazar la salida de prisión provisional del exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, que permanece en el centro penitenciario de Soto del Real desde el pasado 30 de junio por su presunta participación en el amaño de obras públicas.

Así consta en un auto, al que ha tenido acceso El Independiente. Puente rechaza, como alegaba su defensa, que se esté produciendo un "agravio comparativo" respecto a la situación del exministro de Transportes José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García, que permanecen en libertad con medidas cautelares, pero sin haber ingresado en prisión.

Tras sus últimas comparecencias en el Supremo, el juez no acordó su ingreso en la cárcel a pesar de que reconocía un "cierto" riesgo de fuga, pero no con la suficiente intensidad. Fue ahí cuando los abogados de Cerdán pidieron su liberación. Sin embargo, el togado explica que no se ha producido una "modificación sustancial" de las razones que le llevaron a decretar su ingreso en la cárcel, que esencialmente fue el riesgo de destrucción de pruebas.

Asimismo, Puente ha denegado la petición de Ábalos para que acuerde el envío al Congreso de los Diputados de todas las resoluciones judiciales dictadas en el procedimiento, y no sólo las que afecten a su situación personal. También ha negado el archivo de la causa que pidió Koldo, a la que se adhirieron las representaciones procesales del exministro y el empresario José Ruz.

También ha rechazado otra petición del exministro, a la que se adhirió Koldo, en la que solicitaba que se expulsara a los partidos políticos personados como acusaciones populares de la causa que instruye contra ellos por varios delitos.