La formación de Felipe VI como futuro rey de España comenzó la noche del golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, según cuenta Juan Carlos I en su libro de memorias "Reconciliación". Explica que quiso que su hijo comprendiera que la democracia “tiene que defenderse”, especialmente la española, porque es “frágil”.

“Su formación como futuro rey comenzó ese día. Me parecía esencial que viviera esos momentos de tensión conmigo y no solo que se los contara años después. Necesitaba verlo con sus propios ojos, escucharme, comprender que a veces todo puede cambiar en cuestión de segundos, incluso la Corona”, recuerda el rey emérito en su libro, del que EFE ha obtenido algunos extractos, a dos días de su publicación en Francia.

Aquella noche, el monarca pidió a la reina Sofía, a quien describe como “serena y tranquilizadora incluso en medio de la tormenta” que trajera a su hijo para enseñarle “que la monarquía constitucional nunca es algo seguro, que siempre debe defenderse”.

“Tenía trece años cuando me preguntó: ‘Papá, ¿qué pasa?’. Lancé una pelota al aire. La Corona está en el aire. ¡No sé hacia dónde caerá!”, rememora Juan Carlos I sobre aquel momento histórico.

En esta obra, que la editorial Planeta publicará en español a comienzos de diciembre, el rey emérito repasa varios episodios decisivos de su vida y de la historia reciente de España, y la dedica a su familia y a “todos los que le acompañaron en la transición democrática”.