La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha reclamado este martes la dimisión del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, al que ha calificado de “conseguidor” de la trama Koldo a raíz del último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. García ha extendido sus acusaciones a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a la que ha señalado como “avalista” del caso por haber “certificado” las mascarillas que adquirió el Gobierno de Canarias durante la pandemia.

Durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, la senadora popular ha sostenido que el informe de la UCO apunta a que el exasesor de José Luis Ábalos, Koldo García, aprovechó su influencia para que diferentes organismos públicos validaran el material sanitario de la empresa Soluciones de Gestión, vinculada al empresario Víctor de Aldama, “implicando a los ministros de Transportes y de Trabajo”.

“Esto es una vergüenza. Torres tiene que dimitir o ser cesado, y usted, señora Díaz, hoy la UCO dice que fue la certificadora de las mascarillas de Torres”, ha espetado García, quien ha acusado a la vicepresidenta de ser “avalista de la corrupción sanchista” y la “muleta” del presidente del Gobierno.

La portavoz popular ha ironizado también sobre un lapsus de Díaz en una sesión anterior para preguntarle si habrá “Gobierno de corrupción para rato” y ha señalado que “a España le consta que usted sostiene a un farsante, Pedro Sánchez, que hoy se escabulle y le obliga a comerse el marrón de su propio Gobierno”.

García ha añadido que los autos judiciales apuntan a una posible “financiación irregular del PSOE”, lo que, ha recordado, supondría una de las “líneas rojas” fijadas por Sumar para continuar en el Ejecutivo.

Yolanda Díaz replica al PP

En su turno de réplica, Yolanda Díaz ha defendido la labor del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que —ha subrayado— “valida todo el material laboral en España”, y se ha mostrado “muy orgullosa” del trabajo del organismo. Además, ha acusado al PP de utilizar el Senado como un “circo”, en el que “solo les falta nombrar senador por Valencia al señor Mazón para que esta Cámara sea un esperpento completo”.

La vicepresidenta ha aprovechado para cargar contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por mantener al presidente en funciones de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, como diputado autonómico tras anunciar su dimisión. “Es una farsa y una humillación a las víctimas”, ha afirmado Díaz, quien ha reclamado que Mazón deje su acta “ni un día más”.

El presidente del Senado, Pedro Rollán, ha tenido que intervenir para pedir a la vicepresidenta que se ciñera al objeto de la pregunta, aunque ha permitido “cierta contextualización” en su intervención.

Díaz ha cerrado su intervención reprochando al PP y a Vox que sostengan a Mazón “sin rubor”, y ha asegurado que los populares “no quieren convocar elecciones en la Comunidad Valenciana porque saben que las van a perder”.