Las evidencias halladas en los dispositivos incautados por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) durante la 'Operación Delorme' desvelan nuevos detalles de los negocios de Víctor de Aldama y sus socios. En agosto de 2022, dos años después de iniciar su relación con José Luis Ábalos y Koldo García, el empresario buscaba expandir sus negocios hacia el sector de los hidrocarburos, ante la evidencia de que la pandemia de covid-19 estaba bajo control y, con ello, se extinguían los contratos de material sanitario.
Con este contexto en mente, Aldama, quiso contar con algunos de sus socios en el pelotazo de las mascarillas y los test PCR. Nuevos mensajes entre el expresidente del Zamora C.F. e Ignacio Díaz Tapias, a los que ha tenido acceso El Independiente, revelan que ambos empresarios organizaron la recogida de una visita secreta, a la que se referían con el seudónimo de "Cuba" o "Oubita", sobre la que también estaría al tanto la empresaria que aseguró haber entregado 90.000 euros en efectivo en Ferraz.
"Buenos días. ¿Qué pasó con lo de Cuba?", preguntó Aldama a su socio. "Buenos días, me pasan cuando se levanten el teléfono del chofer que va a ir. Estarán en llegadas con el nombre de Carmen Pano", respondió el empresario vinculado a la empresa que suministró test PCR a Canarias y Baleares.
Los datos de Villafuel
Justo después de esta conversación sobre la visita secreta de los nuevos socios, Tapia se interesa por los datos de la empresa investigada en el 'Caso Hidrocarburos'. "Tenemos los datos de la operadora de Villafuel y nos pasa directamente con el vendedor. Te lo paso a ti, para que hables tú con él. Pero yo no me salen los datos de la operadora que tenemos".
En ese momento, Aldama aclara que la operadora sobre la que en ese momento tienen control es Metaway, una operadora de productor petrolíferos con licencia activa. Cabe recordar que durante ese verano, el empresario y Carmen Pano intentaron adquirir por 8 millones dicha empresa. Según la información obrante en el sumario del 'Caso Hidrocarburos' el objetivo era incorporarla a su red empresarial y así acceder al lucrativo mercado del fuel, sin tener que esperar la concesión de una nueva autorización administrativa.
Finalmente, la compra de Metaway no llegó a completarse. Según varios informes de la Guardia Civil la operación, para la que se había considerado una inversión de 8 millones de euros, supuso un enfrentamiento entre Aldama y Pano.
"He pasado los de Metaway, no le he pasado todavía a Villafuel. Los de Metaway están en el grupo de Sergio", dice el empresario. "Ok , esa es operadora no? Lo que íbamos a tener el día 25 nosotros verdad?", responde Tapia.
En ese momento, el empresario vinculado al pelotazo de las PCR en Canarias celebra la operación dirigida con su amigo. "Y esto es lo de operador, lo que nos iban a dar a nosotros, ¿no? Para entender, es exactamente lo mismo, operador, que licencia o como se llame. O sea, yo le mando esto y esto ya es lo que podemos almacenar en CLH y toda esa historia, ¿no?".
"Esto es [de] la empresa con el título de operador. Que me llamen a mí, porque explicarte ahora todo, esto es la empresa con el título de operador. Esto tiene almacenamiento en CLH y tienen depósitos fiscales propios. Claudio, tiene depósitos fiscales propios. Pero para que no pase lo de la otra vez, que me llamen a mí, porque nosotros todavía no sabemos quiénes son ellos, quiénes nos pueden ofrecer, ni nada de nada", respondió nervioso Aldama.
Los mosqueteros
Estos nuevos mensajes sacan a la luz la intención de Aldama de contar con los que habían sido sus socios en el conocido 'caso Koldo'. Los 'cuatro mosqueteros' como se hacían llamar ellos mismos volvían a la carga, ahora en el lucrativo sector de los hidrocarburos.
Estas comunicaciones también ponen de manifiesto los diversos intentos de Aldama y sus socios por entrar en el sector del petróleo. En un primer momento, la apuesta segura fue Villafuel, la empresa controlada por Claudio Rivas empezó los trámites para conseguir la licencia de operador en 2021.
Pese a las reuniones que el propio Koldo García organizó a los socios de Aldama, entre los que se encontraba Carmen Pano, en Industria y Transición Ecológica, el título no fue aprobado por el Ministerio de Teresa Ribera hasta septiembre de 2022. Tras el primer fiasco cosechado con dicha empresa en el verano de 2021, fecha en la que Ábalos disfrutó gratis del chalet de La Alcaidesa, el comisionista puso el foco sobre otra empresa Metaway.
En este contexto, se sitúa la misteriosa visita de "Cuba" en agosto de 2022 a la capital. Una reunión que Aldama esperaba con entusiasmo y para la que pidió que todo estuviera perfecto.
"Irán con maletas grandes, ¿no? Es por tamaño del coche". "Sí, maletas grandes y son 4". Todo estaba listo, el chófer a nombre de Carmen Pano esperaba a los posibles nuevos socios del equipo de Aldama.
Te puede interesar
