Un agente del Grupo GRECO de la Policía Nacional ha resultado gravemente herido en un tiroteo con narcotraficantes en Isla Mayor (Sevilla). Los impactos le han alcanzado en el estómago y la pierna. El enfrentamiento ha ocurrido al final de una persecución iniciada en Cádiz, donde los agentes seguían la pista de un alijo de droga transportado en una furgoneta escoltada por una pick-up.

La persecución se ha prolongado hasta Sevilla, donde los sospechosos han abierto fuego cuando la furgoneta con el alijo ha llegado a la “guardería”, los inmuebles utilizados por las redes de narcotráfico para almacenar la droga antes de su distribución. Fue allí donde se ha producido un intenso intercambio de disparos, en el que uno de los policías ha recibido impactos de bala en el abdomen y en una pierna, quedando gravemente herido. El agente ha sido evacuado de urgencia a un hospital de la capital andaluza, al parecer, según fuentes consultadas, ha sido intervenido quirúrgicamente y su vida no corre peligro.

Los investigadores creen que los narcos portaban armamento de guerra, posiblemente fusiles tipo AK-47, los agresores han gritado disparad "¡a los perros!”, una expresión por la que sospechan que sabían que se trataba de policías. Esta circunstancia, unida a la forma de actuar del grupo, ha llevado a sospechar que los autores podrían ser integrantes de una organización criminal de origen sudamericano.

La Unión Federal de Policía (UFP) ha mostrado su indignación y preocupación por lo ocurrido, reclamando al Gobierno medidas urgentes. En un comunicado difundido en redes sociales, la organización exigió “profesión de riesgo de forma inmediata” para los agentes y calificó de “vergonzoso e indigno” que aún no se haya concedido este reconocimiento a la Policía Nacional y a la Guardia Civil. “Exigimos medidas judiciales y policiales urgentes”, añadieron desde la asociación.

El suceso de Barbate

Este grave tiroteo se produce un año y medio después de la tragedia de Barbate (Cádiz), en la que dos guardias civiles fallecieron tras ser embestidos por una narcolancha durante un operativo para interceptar al narcotráfico. Los tres agentes que sobrevivieron al ataque, miembros del Grupo de Acción Rápida (GAR), declararon posteriormente que la embarcación utilizada no era la adecuada para la operación y que habían advertido a sus superiores del riesgo. Según relataron, las narcolanchas rodearon y embistieron repetidamente la Zódiac oficial en la que viajaban, y la actuación de los mandos, que ordenaron realizar la intervención a pesar de las advertencias, fue cuestionada por su falta de coordinación y previsión.

Las investigaciones posteriores revelaron que la narcolancha que causó la muerte de los agentes no estaba pilotada por los detenidos inicialmente y que los responsables reales pertenecían a un grupo distinto, según confirmó la Unidad Central Operativa (UCO). Las familias de las víctimas y la asociación JUCIL denunciaron la gestión del operativo y pidieron responsabilidades por homicidio imprudente, mientras los supervivientes detallaban que los narcos actuaron con intención de arrollarlos, conscientes de que eran agentes de la autoridad. La investigación judicial continúa, con interrogatorios y análisis de vídeos que podrían aclarar finalmente los hechos y depurar responsabilidades.

Pedro Sánchez desea una "pronta recuperación"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha deseado una "pronta recuperación" al agente de la Policía Nacional que ha resultado herido de gravedad en un tiroteo registrado en la localidad sevillana de Isla Mayor cuando participaba en un dispositivo contra el tráfico de drogas.

"Mi deseo de una pronta recuperación al agente herido en un dispositivo contra el narcotráfico que se estaba desarrollando en Isla Mayor", ha expresado el jefe el Ejecutivo en un mensaje en la red social X sobre el agente, que se encuentra en estado crítico en un hospital sevillano.

Sánchez también ha trasladado su reconocimiento y solidaridad a los agentes del Grupo Especial contra el Crimen Organizado (Greco) de la Policía Nacional, que "cada día luchan frente al crimen organizado".