"A Paqui le conocen todas las vendedoras del Corte Inglés". Así se lo dijo el empresario Antxón Alonso a su mujer el 9 de septiembre de 2021, según muestran los mensajes intervenidos por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el nuevo informe entregado al Tribunal Supremo en el marco del 'caso Koldo'. Las comunicaciones reflejan la preocupación de Alonso por el elevado nivel de gasto del exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y su familia.
"Gastar y gastar", "Y restaurantes fin de semana sí y otro también", se quejaba, mientras su esposa respondía: "Ya les vale". En los mensajes posteriores, ambos muestran inquietud por la falta de discreción de la familia y acuerdan intervenir: "Le tenéis que coger entre los dos y hablarle claro… Hemos quedado en pararlo".
El informe de la UCO documenta decenas de pagos efectuados con la tarjeta de la empresa Servinabar — de la que Cerdán se habría hecho con un 45%, según una escritura localizada en un registro— que coinciden con la ubicación de la familia del expolítico socialista, lo que sugiere que la compañía sufragaba parte de su vida cotidiana.
Entre los cargos se incluyen 49 pagos por un total de 7.470 euros en un restaurante cercano a su domicilio en Madrid, así como gastos de vacaciones en Ibiza en agosto de 2022 por 1.795 euros y en Tenerife en agosto de 2023 por 1.259 euros, todos ellos vinculados a la familia.
Además de estos desembolsos, Servinabar asumió presuntamente el arrendamiento de un ático en Madrid entre noviembre de 2017 y julio de 2018 por 7.200 euros, y posteriormente continuó abonando el alquiler de la vivienda entre agosto de 2018 y noviembre de 2019 por 44.645,26 euros. La empresa también se hizo cargo del mobiliario por un mínimo de 7.849 euros.
Aunque el informe puntualiza que no aborda la situación patrimonial de Cerdán —para la que se elaborará un documento específico— sí evidencia un uso prolongado de la tarjeta de Servinabar por parte de la familia entre diciembre de 2021 y el 19 de febrero de 2024, justo un día antes de la detención del exasesor ministerial Koldo García y de que se destapase el caso.
En ese contexto, la UCO menciona la conversación en la que Antxón Alonso muestra "cierta preocupación" a su mujer por "los gastos desmedidos en los que habría estado incurriendo la mujer de Santos".
Te puede interesar