Leire Díez reconoció el pasado 17 de noviembre ante el juez que se había reunido en dos ocasiones con Santos Cerdán en la sede de los socialistas. El vídeo de declaración ante el juez Arturo Zamarriego, al que ha tenido acceso El Independiente, desvela nuevos detalles de ese encuentro y de otras reuniones que la exmilitante socialista y sus colaboradores mantuvieron con figuras señaladas del panorama político y judicial.

Sobre sus visitas a Ferraz, Díez detalló que la persona encargada de gestionar el encuentro con el entonces secretario de organización del PSOE fue la periodista Patricia López. "Dentro de la documentación del 'caso Villarejo' entendían que el PSOE podía ser víctima de algunas de las operaciones que se habían hecho por parte del 'caso Villarejo", declaró la ex alto cargo de Correos en Sala.

A preguntas de su abogada, la exconcejal socialista aseguró que la reunión se organizó a petición del empresario Javier Pérez Dolset, quien tenía en su poder varios audios del 'caso Villarejo'. "¿Había usted y Javier (Pérez Dolset) reuniones con otros partidos?", pregunta la letrada de la defensa. "Lo que se ha mantenido reuniones es con las víctimas y había víctimas de todos los partidos. A parte de 'Operación PSOE' había carpetas con nombres de otros partidos. Y había habido reuniones con otros partidos políticos que por su condición de víctimas también se les facilitó la misma información", respondió Díez.

Vínculos con el PSOE

Sobre sus vínculos con el PSOE, la investigada negó que recibiera órdenes por parte de la formación liderada por Pedro Sánchez y negó haberse reunió con el mismo en privado. A preguntas de su letrada sobre si conocía al presidente del Gobierno, Díez aclaró: "Más allá de los actos electores, de un mitin... de un militante de base en algún acto de campaña, pero nada más".

La investigada quiso aclarar en sede judicial que sus reuniones con partidos políticos, entre los que incluyó también al Partido Popular, Vox y Podemos, lo hizo "en calidad de periodista". Sobre sus reuniones con el PSOE fue preguntada por su letrada: "¿Tiene poderes de algún tipo o en representación del PSOE o de cualquiera de sus mandos?". "Nunca", respondió. "Tiene usted capacidad de influenciar en cualquier procedimiento judicial o para proponer cualquier beneficio judicial?". "No", insistió.

Sobre algunas de las principales causas que afectan al PSOE o al entorno del presidente del Gobierno, Díez negó tener relación con Koldo García o José Luis Ábalos. En contra, sí reconoció haberse reunido con empresarios en torno al 'caso hidrocarburos', fiscales, y con el comandante Rubén Villalba.

Sobre esta reunión, Leire Díez sostuvo que las notas de Villalba eran "pura fantasía" y que algunos de los nombres mencionado por el guardia civil ni los conocía. Ahí incluyó los nombres de Rubén Eladio o Miguel Duch, empresario chino vinculado a José Luis Rodríguez Zapatero. En esta línea, negó haber mantenido contacto con la directora del Instituto Armando, Mercedes González.