El exministro socialista José Luis Ábalos ha reprochado a su antigua compañera en el Consejo de Ministros, la vicepresidenta Yolanda Díaz, que lo calificara de "golfo" y le ha exigido que respete su "presunción de inocencia". Además, ha aprovechado para instarla a aclarar el uso que hace de la vivienda oficial asignada al Ministerio de Trabajo.
"Antes de llamarme 'golfo', señora vicepresidenta y ministra de Trabajo, mejor sería que recordara qué papel jugó cada uno durante la pandemia de COVID-19. No sé cuál fue el suyo, pero sí sé cuál fue el mío", ha escrito Ábalos en un mensaje publicado en X .
Antes de llamarme “golfo”, señora vicepresidenta y ministra de Trabajo, mejor sería que recordara qué papel jugó cada uno durante la pandemia de COVID-19. No sé cuál fue el suyo, pero si sé cuál fue el mío:
— José Luis Ábalos (@abalosmeco) November 26, 2025
Además de dar la cara todos los días para informar y tranquilizar a la…
El exdirigente socialista, investigado por el Tribunal Supremo por un presunto caso de corrupción, respondía así a unas declaraciones de Díaz realizadas este miércoles. Preguntada por la situación de Ábalos, la vicepresidenta ha pedido que se aplicara la ley contra los "presuntos golfos" que cometieron "tropelías muy gordas" mientras, según ha afirmado, ella y su equipo trabajaban para proteger al país durante la crisis sanitaria.
Ábalos, ahora diputado del Grupo Mixto, ha reivindicado su gestión en aquellos meses, asegurando que "dio la cara todos los días para informar y tranquilizar a la sociedad". Ha recordado que entonces estaba al frente de la movilidad del país "para evitar contagios y, a la vez, garantizar el abastecimiento de alimentos y medicinas a una población confinada", y subraya que los ciudadanos "no tuvieron ningún problema" en ese aspecto.
A continuación, ha instado a Díaz a respetar su presunción de inocencia. "Ya que valora tanto el Estado de derecho desde el punto de vista institucional, político y profesional, debería también poner en valor un principio fundamental como el de la presunción de inocencia", ha señalado.
Por último, Ábalos ha reclamado explicaciones sobre el uso de la vivienda ministerial. "Y ya que nos ponemos tan estupendos, quizá debería aclarar si la vivienda asignada a los ministros y sus familias podía ser utilizada por personas sin derecho a ello", ha añadido, sin ofrecer más detalles.
Díaz, sobre Ábalos: "Ya está bien de corrupción"
La reacción de Ábalos se ha producido después de que la vicepresidenta segunda, cuestionada por la situación del exministro de Transportes, haya afirmado que "ya está bien de corrupción" y reclamaba que cayera "todo el peso de la ley" contra los "presuntos golfos" que hayan hecho "tropelías muy gordas" en el país.
Durante una entrevista en el programa 'Al Rojo Vivo' de la 'Sexta', recogidas por Europa Press, Díaz ha enfatizado que mientras en pandemia ella y su equipo se "partían la cara" por "salvar el modelo productivo" del país con el mecanismo de los ERTEs, "presuntamente había al lado unos golfos", en clara alusión al Ministerio de Transportes que dirigía Ábalos y la 'trama Koldo'.
También ha aludido al caso de presunta corrupción en la Diputación de Almería, que salpica a dirigentes del PP en esta comunidad, y ha reclamado aplicar medidas anticorrupción y limitar los aforamientos para que los políticos no puedan acogerse a esta figura cuando son investigados por presuntas irregularidades.
Por otro lado y respecto a las insinuaciones de Ábalos respecto a la vivienda oficial de Díaz, fuentes de su entorno se han limitado a decir que es conocido por todo el mundo que Díaz durante la pandemia residió con su entonces marido y su hija y que ahora solo lo hace con ésta última.
Te puede interesar