El titular del Juzgado de Instrucción Número 9 de Madrid ha citado a declarar en calidad de testigos el próximo 2 de febrero al exsecretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, y al socialista Antonio Hernando en torno a la causa que dirige contra Leire Díez. El juez también ha llamado a los empresarios Alejandro Hamlyn y Luis del Rivero.
Así consta en una providencia, a la que ha tenido acceso El Independiente. El juez Arturo Zamarriego da este paso tras haber escuchado como investigados a Díez y al empresario Javier Pérez Dolset, que aseguró que se reunió en Ferraz con Cerdán y Hernando.
El juez ha ordenado nuevas diligencias con el objetivo de esclarecer el contexto de las reuniones y la posible vinculación de los implicados con el PSOE. Para ello ha reclamado al partido que detalle no solo la condición de afiliada de Leire Díez, sino también si desempeñó algún cargo interno, si tuvo responsabilidades orgánicas o si percibió retribuciones por actividades vinculadas al partido. La misma petición de información se extiende a Hernando y Cerdán.
Paralelamente, ha solicitado a la Policía Científica que mejore la calidad del audio de una grabación aportada por el fiscal Ignacio Stampa. Si la mejora no fuera técnicamente posible, se ordena su transcripción íntegra. En cuanto a otra grabación difundida por El Confidencial, los agentes deberán determinar si fue realizada por alguno de los asistentes a una de las reuniones investigadas o si procede de un tercero ajeno.
(Noticia en ampliación)
Te puede interesar