La pasada tarde del miércoles se llevó a cabo la primera edición de los Premios Nacionales de Periodismo y Comunicación Legado Quijote. Un galardón que ha premiado a siete comunicadores que mantienen una estrecha relación con la provincia, entre los que se encuentra Casimiro García-Abadillo, director de El Independiente y natural de La Solana.
Ser periodista "es un privilegio. Nos quejamos de la intensidad del trabajo y los horarios, pero lo de poder cada mañana observar, crear y contar lo que pasa con libertad, yo no lo cambio por nada" aclamaba el director tras recoger el galardón que le entregaba Miguel Ángel Valverde, presidente de la Diputación de Ciudad Real.
"El periodista debe ser idealista y buscar la verdad y la libertad, sin apartar, al mismo tiempo, los pies del suelo, finalizaba García-Abadillo afirmando que “hay buenos periodistas en esta tierra”, muy posiblemente porque, “ya pueden venir duras, que no nos rendimos nunca y así tenemos que seguir”.
El recién estrenado premio castellano-manchego celebraba la labor de periodistas y comunicadores de la región entre los que también se encontraban Ángela Vallvey, Cristina García Rodero, Luz Sánchez Mellado, Miguel Ángel Mellado, Roberto Brasero y Tomás Roncero, todos ellos ligados al periodismo y a la estepa castellana. La tarde transcurrió con elogios a la tierra de la que son herederos y de la que tildaban de "universal y mágica".
Ángela Vallvey recurrió a la comparativa cervantina exponiendo en su discurso el deseo de "utilizar el humor, la sátira y la ironía en lugar del dogmatismo, agresión y abuso para mostrar la realidad, modas, vicios sociales y estructuras del poder tal y como Cervantes criticó en las novelas de caballería”.
Destacaba Miguel Ángel Mellado, también recurriendo al máximo representante de su tierra, que este premio Legado Quijote les obliga a continuar a pie de obra en cuanto a "no temer a los gigantes y cometer, de vez en cuando, actos de locura manteniendo la cabeza fría y el corazón caliente sin caer en el partidismo".
La primera edición de los Premios Nacionales de Periodismo y Comunicación Legado Quijote convertía a los premiados en "Embajadores de Legado Quijote". La vicepresidenta de la Diputación, María Jesús Pelayo resaltó que este proyecto cultural se inspira en la figura del personaje novelesco de Cervantes, que recorrió las mismas llanuras que ahora recorren sus representantes actuales.
Te puede interesar