El Tribunal Supremo ha contestado al oficio de la presidenta del Congreso de los Diputados sobre la situación procesal del diputado José Luis Ábalos Meco.
El Alto Tribunal ha informado de que, en auto de fecha 27 de noviembre de 2025, se ha decretado "la prisión provisional comunicada y sin fianza" para D. José Luis Ábalos Meco. El escrito "pone de relieve que el auto de Procedimiento Abreviado no es firme, al estar recurrido en apelación por las representaciones procesales de los Sres. Ábalos Meco y otro, y cuya deliberación está señalada para el próximo día 4 de diciembre de 2025 a las 11:30 horas".
A partir de ese momento, la Mesa del Congreso podrá aplicar el artículo 21 del Reglamento, que dicta que "los diputados y diputadas quedarán suspendidos en sus derechos y deberes parlamentarios cuando, concedida por la Cámara la autorización objeto de un suplicatorio y firme el Auto de procesamiento, se hallaren en situación de prisión preventiva y mientras dure ésta".
José Luis Ábalos se ha convertido en el primer diputado en activo del Congreso de los Diputados en entrar en prisión, situación que provocará que el Gobierno de Pedro Sánchez cuente con un voto menos a partir del próximo 4 de diciembre. La entrada en Soto del Real deja al exministro sin su sueldo de diputado, algo que ya ha denunciado su defensa. Aunque el valenciano puede mantener el acta, quedaría privado de sus derechos y deberes parlamentarios.
Te puede interesar