El PP renueva la lista de comparecientes en la comisión de investigación del 'caso Koldo' -caso Delorme, oficialmente- en el Senado para este mes de diciembre. Con la convocatoria de Santos Cerdán, ex secretario de Organización del PSOE, en libertad provisional, ya sobre la mesa para el 17 de diciembre -junto a Víctor Ábalos, el hijo mayor del exministro-, este martes los populares anunciaron que incluyen a su mujer Paqui Muñoz en el listado y dos días antes de la que será la segunda citación de Cerdán, el 15 de diciembre. A ambos se le preguntará sobre la presunta corrupción que rodearía al Ejecutivo y al entorno de Sánchez.

"La trama tenía una estructura familiar. Tendrá que contar esa tarjeta de corrupción premium para gastar a fondo perdido -la utilizó entre otros en el Corte Inglés- y cómo cobraba las comisiones Servinabar", afirmó la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, en una comparecencia de prensa. Esta actualización de convocantes que hace el PP, dijo García, se da en un momento en el que el Gobierno y el presidente, Pedro Sánchez, "vive las horas más bajas no solo por la corrupción": por la condena del fiscal general, por no tener Presupuestos o por el encarcelamiento de José Luis Ábalos y Koldo García.

Sobre el último guiño de Sánchez a Junts para un nuevo acercamiento, el PP asegura que Sánchez "quiere comprar tiempo en Moncloa con un nuevo cheque en blanco" sumado a "la corrupción sistémica" o al asalto de las instituciones. Por eso, el PP no quiere "mirar a otro lado". "En el Senado lo vamos a acorralar, vamos a responder con una ofensiva total a Sánchez", aseguró García, "diciembre será el mes total" contra él en un momento de "cárcel" para los integrantes de "la banda del Peugeot" y en el que el Gobierno, dice el PP, busca ir contra la UCO con el ascenso de Antonio Balas, que pasa a general y motiva su salida de la unidad.

La convocatoria de Cerdán y Muñoz serán la segunda parte de "dos semanas temáticas para diseccionar el saqueo sanchista", explicó García. Aunque está ligada a la convocatoria de este jueves, 4 de diciembre, de Juanfran Serrano, el que fuese mano derecha de Cerdán en la Secretaría de Organización del PSOE.

La primera parte, la semana que viene, será "la semana de Begoña Gómez", apreció García, cuyo partido, pese a todo, se resiste a convocar a la esposa del presidente. Una línea roja que Feijóo se puso el año pasado al frente. Sin embargo, los populares no cierran esa posibilidad del todo como ocurrió con Sánchez, "quien tuvo que comparecer". "Esta será la semana de Gómez, queremos llegar bien llegados. No es una ciudadana más, sino una mujer pentaimputada -está investigada por presuntos delitos de tráfico de influencia, corrupción en los negocios, apropiación indebida, intrusismo profesional y malversación- y no un caso aislado sino "el uso de recursos públicos para patrocinios privados".

A quien sí convoca el PP es a Juan Carlos Daodrio el próximo 10 de diciembre. Es el ex vicerrector de la Universidad Complutense, y el PP quiere "saber cómo se fabrica una cátedra a medida para la mujer del presidente". Un día después, volverá a llamar al empresario Juan Carlos Barrabés, "el hombre que recibió 12 millones de euros en contratos públicos tras ser recomendado por la esposa del presidente". Comentó García las acusaciones que se están haciendo contra Gómez, de haber participado en el rescate de Air Europa y de haber obtenido hasta un millón de comisiones. Air Europa lo niega.

"Todos nos preguntaban si vendría Sánchez" y vino. "Primero queremos escuchar a los empresarios que se beneficiaron de su influencia". "Ella era la influencia y Cerdán el sistema", concluyó la popular.