La Sala de lo Penal ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por José Luis Ábalos contra el auto dictado por el juez Leopoldo Puente por el que se acordó la apertura de una pieza separada por el presunto amaño de obras públicas, El alto tribunal avala así la decisión del instructor que acordó iniciar una investigación por la adjudicación de contratos millonarios concedidos presuntamente a empresas afines y por las que también se investiga a Santos Cerdán.
Los magistrados sostienen en un auto, al que ha tenido acceso El Independiente, que la decisión de Puente está debidamente justificada por el "incipiente" estado de esta parte de la investigación, al contrario de las pesquisas sobre los contratos de material sanitario, y que, además se delimitó "con precisión" los hechos que deben integrar dicha pieza separada. Esta decisión permitió, entre otras cosas, el cierre de la instrucción del conocido como 'caso Mascarillas' por el que la Fiscalía Anticorrupción pide 24 años de prisión al exministro de Transportes.
Los magistrados también responden a las consideraciones planteadas por la defensa sobre algunas de las afirmaciones de Víctor de Aldama, que constituyeron la primera pista para investigar la concesión de contratos de obra pública. En este sentido, sostienen que la credibilidad de Aldama, deberá ser analizada más adelante, no obstante, insisten en que su versión tiene una "concordancia que parece evidente" con el resto de evidencias recogidas por los investigadores en sus informes.
La Sala reprende al que fuera el hombre fuerte de Ferraz por insistir "¡otra vez!" sobre cuestiones que ya han sido contestadas en otras resoluciones como, por ejemplo, todo aquello relacionado con el chalet de La Alcaidesa, el alquiler de la vivienda de Jésica Rodríguez o el sobre intervenido por la Guardia Civil.
(Noticia en ampliación).