Santos Cerdán y su socio, Antxón Alonso, se tomaban muchas molestias para proteger sus comunicaciones. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil describe en un informe fechado el 11 de noviembre en el marco del 'caso Koldo' que el exsecretario de organización del PSOE se sirvió de diferentes medidas de seguridad para mantener la privacidad de sus encuentros y conversaciones.

PUBLICIDAD

El exdiputado navarro empezó a emplear ciertas precauciones, como apagar su teléfono móvil mientras estaba reunido con el dueño de Servinabar 2000 S.L, ya desde el 2020. No obstante, no fue hasta el verano de 2021 -fecha en la que José Luis Ábalos fue destituido como ministro de Transportes- cuando empezó a emplear medidas de seguridad más sofisticadas.

Los investigadores destacan el uso por parte de los dos investigados de la aplicación de mensajería Threema, una aplicación de mensajería segura para particulares que se centra sistemáticamente en la protección de datos y el anonimato, según describe la UCO en su informe. La primera conversación a través de esta aplicación analizada por los agentes se registra en el verano de 2021. A partir de esta fecha Santos Cerdán intensifica el uso de la aplicación, al menos, para sus comunicaciones con Antxón Alonso.

La UCO recoge en su informe otras dos ocasiones en las que los investigadores se sirvieron de esta plataforma para mantener la privacidad de sus reuniones. El 15 de noviembre de 2021, el empresario vasco se comunica a través de Threema para ofrecer a Santos tomar un café en las inmediaciones de Ferraz.

Un mes más tarde, el 9 de diciembre de 2021 Antxón emplazó al 'exnúmero tres' del PSOE a tomar un café por la tarde. Ese mismo día, el empresario vasco le envió a éste por la aplicación de mensajería Threema una fotografía de un documento en francés de la República de Gabón. Este contenía una certificación definitiva de deuda a Acciona, por el que se reconocía una deuda de 13.581.919.280 CFA (francos) -equivalentes a día de hoy a más de 20 millones de euros por la finalización de diferentes proyectos de construcción y conservación de carreteras.

Además del uso de esta aplicación, la UCO señala el uso de otras medidas empleadas por los investigados -también durante la etapa de Ábalos al frente del ministerio- como apagar los teléfonos mientras se reunían en persona, el mantenimiento de al menos una reunión en un inmueble alquilado por Servinabar o la comunicación mediante anotaciones manuscritas mostradas en pantalla durante videoconferencias.

Respecto a esta última medida, la Guardia Civil muestra varias videollamadas entre Antxón Alonso y Justo Vicente Pelegrini. Sobre esto tuvo que responder el exdirector de Acciona Construcción España el pasado miércoles ante el juez Leopoldo Puente.

En concreto, el instructor le preguntó por una videollamada fechada el 8 de julio de 2019. Fue descubierta gracias a una fotografía localizada en un dispositivo intervenido a Antxón Alonso en la que se ve la pantalla de un ordenador en la que se ve la sesión con el nombre de "Vicente Pelegrini, Justo" en la parte superior. En el momento de la instantánea, en pantalla se estaba mostrando un folio con anotaciones manuscritas que la UCO relaciona obras públicas adjudicadas a Acciona.

Al respecto, el exdirectivo defendió ante el Supremo que la razón de esa llamada era tratar temas que concernían a Servinabar y que no había ninguna intencionalidad adicional. Por su parte, el Instituto Armado pone el foco en su informe en el hecho de que algunos nombres de ciudades coincidan con licitaciones públicas que salieron a concurso pocos días después de la videollama y que fueron finalmente adjudicadas a Acciona.

PUBLICIDAD