El bufete internacional Amsterdam & Partners, encabezado por el abogado estadounidense Robert Amsterdam, volvió a sacudir el tablero este domingo con la publicación de un controvertido anuncio contra Hacienda en el Financial Times. Según asegura Amsterdam, en los últimos días se han puesto en contacto con él decenas de autónomos y pequeños empresarios españoles, un movimiento que interpreta como el inicio de un cambio de clima en el país. "Los españoles están empezando a perderle el miedo a Hacienda", asegura a este periódico.

PUBLICIDAD

El letrado ha recalcado en varias ocasiones que su propósito es litigar contra Hacienda en todos los tribunales nacionales e internacionales a los que pueda acceder. Este anuncio en uno de los diarios más influyentes del mundo no es un gesto aislado: hace apenas unas semanas, en una rueda de prensa en Nueva York, anunció que se había puesto en contacto con la administración de Donald Trump para denunciar que España utiliza servidores de la empresa china Huawei, algo que, según él, podría poner en riesgo los datos fiscales de contribuyentes estadounidenses.

"Tras el anuncio que publicamos en el Financial Times, hemos recibido decenas de llamadas de autónomos y pequeñas empresas. La situación está cambiando. La gente quiere ser escuchada. Nosotros no buscamos clientes, sino testimonios de víctimas de Hacienda para interponer demandas ante tribunales internacionales", asegura ahora.

Amsterdam sostiene que las prácticas de la Agencia Tributaria ya han sido señaladas por tribunales españoles: "La Audiencia Nacional ya ha denunciado que la publicación de una lista no verificada de morosos promueve ilegalmente la deshonra pública. Es una de las muchas acciones que Hacienda lleva a cabo vulnerando el Estado de derecho".

El abogado insiste en que no se trata solo de un problema técnico o administrativo, sino de un sistema que, a su juicio, genera incentivos perversos. "Coincidimos con otros expertos en que los inspectores de la AEAT deberían recibir un salario base más alto, y adecuado, y en que deberían eliminarse las bonificaciones".

Según Amsterdam, el actual modelo abre la puerta a prácticas cuestionables: "El sistema de bonificaciones fomenta prácticas coercitivas, ya que se pagan independientemente del resultado final". A ello se suman las trabas que, en su opinión, encuentran los contribuyentes para defenderse: "También es inaceptable que existan tantos obstáculos para acceder a la justicia, incluido el sistema de pago por apelación".

El letrado va más allá y sostiene que la actuación de la Agencia Tributaria vulnera principios fundamentales: "También es incompatible con los derechos humanos que la AEAT utilice las sanciones no para lograr un mejor cumplimiento, sino como una forma de extorsión. Los ciudadanos españoles están desprotegidos. Pero también lo están los extranjeros, que arriesgan su dinero y su salud mental al establecerse en España".

No es la primera vez que Amsterdam pone el foco en el funcionamiento de la Hacienda española. En mayo presentó en Madrid un informe en el que denuncia supuestos abusos sistemáticos contra contribuyentes extranjeros a través de la conocida como Ley Beckham. Antes de hacerlo público en España, difundió el documento en varios medios internacionales, la misma estrategia que ha seguido ahora con el anuncio del Financial Times. En la capital, el abogado anunció una ofensiva legal e institucional contra la Agencia Tributaria que ya está en marcha.

PUBLICIDAD