Los gobiernos central y vasco cerrarán el 29 de diciembre el traspaso a Euskadi de cinco competencias, entre ellas las prestaciones de desempleo.
Ese día se celebrará en Madrid la Comisión Mixta de Transferencias para materializar los acuerdos al que ambos gobiernos han llegado durante los últimos meses, ha anunciado este martes la portavoz del Ejecutivo vasco, María Ubarretxena, al término del Consejo de Gobierno.
Las cinco transferencias que asumirá Euskadi son las prestaciones de desempleo, las no contributivas familiares de la Seguridad Social, Salvamento Marítimo, Seguro Escolar y Centro de Verificación de Maquinaria de Barakaldo (Bizkaia).
Aparte de estas materias quedan pendientes otras diez transferencias recogidas en el Estatuto de Gernika aprobado en 1979 que el Gobierno Vasco quiere acordar también antes de fin de año, aunque las negociaciones siguen entre ambos gobiernos, ha explicado la portavoz, que ha apelado a la "discreción" y no ha ofrecido detalles del estado de las mismas.
Ubarretxena no ha concretado los detalles de las transferencias que se cerrarán el día 29 en la Comisión Mixta, aunque ya habían transcendido los acuerdos a los que han llegado ambos gobiernos a lo largo de los últimos meses.
Euskadi gestionará 822 millones de prestaciones de desempleo
El total de beneficiarios en Euskadi por las prestaciones por desempleo ascendió el año pasado a 51.000 personas: 20.000 percibieron el subsidio por desempleo y 31.000 las prestaciones por desempleo. Esto supondrá que la administración vasca pase a gestionar un importe anual de unos 822 millones de euros.
La transferencia incluiría, según lo explicado el pasado mes de septiembre, el traspaso de las 30 oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que hay en la comunidad autónoma -12 en Gipuzkoa, 15 en Bizkaia y 3 en Álava-, así como de los 534 trabajadores, que serían asumidos por el Gobierno Vasco.
Según el Gobierno Vasco, este traspaso respeta la caja única del sistema de Seguridad Social. Las instituciones autonómicas gestionarán el dinero de las prestaciones del paro, aunque el Estado mantendrá la capacidad normativa. Esto significa que el Gobierno Vasco no podrá cambiar por ejemplo los importes de las prestaciones.
Ayudas por nacimiento
Otra de esas cinco transferencias es la de las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social a las familias. Euskadi reconocerá, gestionará y abonará estas ayudas asistenciales, mientras que el Estado retendrá la capacidad normativa sobre las mismas.
Se trata de las ayudas económicas por hijo o menor acogido cuando sean menores de 18 años con discapacidad igual o superior al 33% o mayores de esa edad con discapacidad igual o superior al 65%.
También incluye las prestaciones por nacimiento o adopción a familias en situaciones especiales.
Euskadi asumirá también la recaudación y gestión de la cuota del seguro escolar, que brinda protección a los estudiantes menores de 28 años que cursan estudios oficiales. Cubre tanto accidentes escolares como enfermedades y situaciones familiares adversas.
Más competencias en Salvamento Marítimo
En Salvamento Marítimo Euskadi se encargará de la planificación y prestación de los servicios de búsqueda, rescate y salvamento en las aguas interiores y territoriales del litoral vasco y gestionará las tasas por salvamento y la potestad sancionadora.
El ultimo de los traspasos corresponde a las instalaciones que albergan el Centro Nacional de Verificación de Maquinaria dependiente del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) de Barakaldo, referente en España en analizar la exposición a agentes químicos y físicos.
Te puede interesar