Son tantos los frentes, se han ampliado tanto los casos de supuesta corrupción en torno al Gobierno, al PSOE y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que a la comisión de investigación del 'caso Koldo' se le amontona el trabajo. Lo que nació como una ofensiva política del PP en el Senado no le ha faltado carnaza desde que fue creada en marzo de 2024. Y lo hizo con el voto favorable de todos los partidos. Queda por saber si alguno de ellos se arrepiente de haber respaldado una iniciativa, que en todo caso, hubiera salido adelante también con los únicos votos del PP.
Entre los nombres que han repetido -como es el caso del imputado Santos Cerdán, que hoy vuelve al Senado- y los nuevos que, como un goteo, se van sumando, en el primer partido de la oposición no dudan en afirmar que todavía quedan momentos estelares en la comisión. Y piensan fundamentalmente en un nombre, esto es, el del ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.
A esas alturas, todo el PP da por hecho que Zapatero acabará desfilando por la comisión para dar cuenta de sus 'amistades peligrosas', cuyos nombres comienzan a salpicar los informes de la UCO y de la UDEF. Pero, de momento, no hay prisas. Fuentes de la comisión del 'caso Koldo' muestran a El Independiente su convencimiento respecto a que hasta ahora tan sólo ha asomado la punta de iceberg. Por eso defienden la conveniencia de esperar "unos meses" dado que el "cerco judicial se irá estrechando" en torno a quien parece ser la salsa de varios platos.
Venezuela, Plus Ultra, Leire Díez, espionaje chino...
De un lado están sus vínculos supuestamente económicos con el régimen de Venezuela gracias a su amistad con Nicolás Maduro y Delcy Rodríguez, cuestión que comienza a aflorar en el caso hidrocarburos y en ese nunca explicado viaje que no pasó de la zona de tránsito del aeropuerto de Barajas. Por otro, su sospechada implicación -de la que le acusa José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama- en el rescate de una aerolínea irrelevante, también vinculada al país bolivariano, como es Plus Ultra. Su dueño, José Martínez Martínez, amigo del ex presidente, fue detenido por presunto blanqueo de capitales vinculado al régimen de Maduro la semana pasada. Pero el nombre de quien fuera jefe del Ejecutivo entre 2004 y 2011 también ha surgido en el caso que se sigue contra la 'fontanera' Leire Díez y hasta se cita a otro de sus amigos, un empresario chino conocido como Miguel Duch, en una investigación del CNI.
Además, se apunta al ex jefe del Ejecutivo como autor de un chivatazo a Martínez Martínez, quien, según fuentes de la investigación, destruyó pruebas tras reunirse con Zapatero en una finca de Patrimonio, de acceso restringido, 72 horas antes de ser detenido. Todo ello según una información rebelada por El debate que no ha sido desmentida. El panorama para Zapatero no deja de ser, a juicio del PP, "algo tenebroso".
El PP pregunta al Gobierno si puede garantizar que "no se ha producido filtración de información a personas investigadas por la justicia"
Además, el Grupo Popular del Congreso ha presentado una batería de preguntas por escrito en la que pide al Gobierno si "puede garantizar que no se ha producido en ningún momento filtración de información sensible, directa o indirectamente, a personas investigadas por la justicia como consecuencia de reuniones facilitadas desde el ámbito institucional".
También si se han utilizado en otras ocasiones instalaciones gestionadas por Patrimonio Nacional para reuniones privadas entre responsables políticos y personas investigadas por la Justicia. Asimismo qué conocimientos tenían los ministros de Presidencia (Félix Bolaños) y de Interior (Fernando Grande Marlaska) como responsables políticos de Patrimonio Nacional y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "sobre este acceso a una zona restringida de titularidad estatal, su autorización y las circunstancias en que se produjo". En definitiva, si el Ejecutivo abrirá alguna investigación interna de verificación para esclarecer "si esta reunión pudo suponer un uso indebido de recursos públicos o una interferencia en una actuación policial en curso".
De momento, este miércoles vuelve a pasar por el Senado el ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán -ahora en calidad de imputado y después de pasar por prisión provisional- y el mes de enero próximo se han suspendido las vacaciones parlamentarias en la Cámara Alta para continuar con los trabajos de la comisión. El principal interés de esta nueva comparecencia, no reside tanto en lo que el ex número tres de Ferraz pueda decir, dado que se da por hecha su negativa a declarar, sino cuál será la posición de la senadora navarra de Geroa Bai, Uxúe Barcos.
La UCO ha apuntado a Geroa Bai (marca del PNV en Navarra) como concesionaria de adjudicaciones a Servinabar. Se trata de la empresa de la que eran dueños Cerdán y su socio Antxón Alonso, también detenido la semana pasada y puesto en libertad, tras comparecer ante el juez.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado