El Grupo AGEM es uno de los principales contratistas españoles en Guinea Ecuatorial. Forma parte de las alrededor de 20 entidades que operan en esta república, definida como democracia constitucional, pero, en realidad, presidencialista y de partido hegemónico. El dictador Teodoro Obiang ha gobernado esta antigua colonia española durante los últimos 43 años.

PUBLICIDAD

AGEM cuenta con una delegación en este país. Hace unos meses, exploró un acuerdo con Indra para colaborar en el desarrollo de la administración electrónica para este país, tal y como recoge el borrador de un acuerdo de confidencialidad, al que ha tenido acceso El Independiente.

Esta empresa está relacionada, de forma directa o indirecta, con algunas personas vinculadas al PSOE. Forma parte de la cartera de clientes de What the fav, la agencia de publicidad gestionada por las hijas de José Luis Rodríguez Zapatero, en la cual también confiaron Huawei o Análisis Relevante.

Esta última está gestionada por Julio Martínez, amigo personal del expresidente del Gobierno y quien fuera detenido la semana pasada en el marco de las investigaciones sobre la aerolínea Plus Ultra.

AGEM también cuenta con un nexo con Miguel Ángel Moratinos, antiguo ministro de Asuntos Exteriores, quien ejerció de consejero, entre 2013 y 2017, de la empresa Lindmed Trade, vinculada a esta compañía multinacional. Su presidente, por cierto, es Pedro Hermosilla, quien fue detenido y enviado a prisión en Cuba en 2009, acusado de incumplir la ley de contratos de la isla, y quien fue excarcelado gracias a la mediación del propio Moratinos.

Contenido del borrador

El documento al que ha tenido acceso este periódico es un borrador, enviado entre las partes --como demuestran sus metadatos-- en el que Indra y AGEM muestran su intención de "mantener conversaciones, reuniones y/o intercambio de información con referencia a posibles oportunidades de colaboración" para la digitalización en Guinea Ecuatorial.

Esta propuesta de pacto de confidencialidad tenía prevista una vigencia de 12 meses y, con ella, las empresas no sólo pretendía mantener el secreto de las comunicaciones entre las partes, sino también fijar los interlocutores, tanto de las dos empresas en cuestión, como del Centro Nacional para la Informatización de la Administración Pública de Guinea Ecuatorial (CNIAPGE). Es decir, del organismo encargado de la diferentes tareas de digitalización en el país.

Las entidades que se comprometían a adoptar este compromiso era Grupo AGEM Ingeniería y Proyectos S.A.U e Indra Soluciones Tecnologías de la Información S.L.U. La intención es que también lo rubricara una persona vinculada a la administración de Obiang.

Consultadas por este periódico, fuentes de Indra descartan que exista ningún acuerdo, memorándum de entendimiento o contrato firmado con AGEM en el ámbito de la digitalización en este país africano.

La compañía presidida por Pedro Hermosilla afirma, con respecto a este borrador y a la pregunta sobre su posible desarrollo posterior: "No se ha producido oportunidad ni intervención comercial alguna a través de Grupo AGEM que haya propiciado la celebración de contrato alguno en la República de Guinea Ecuatorial, ni existen actualmente procesos que permitan prever la celebración de ningún contrato a corto o medio plazo".

Buena relación con Guinea

Sea como sea, dentro de su web oficial, Indra aparece como uno de sus socios tecnológicos. Por otra parte, este periódico tiene constancia de que el citado borrador lo revisaron las dos partes.

Dentro de Guinea Ecuatorial, AGEM cuenta con una relación fluida con sus ministerios. Entre otros, acuerdos millonarios en todo lo relacionado con su sistema sanitario.

Esta entidad no sólo trabaja en esta pequeña república africana, de menos de 2 millones de habitantes. También ha desarrollado proyectos en Angola, Senegal, Bolivia y Costa de Marfil. También en Marruecos.

Indra es una de las compañías cotizadas en las que más influencia ha ejercido el Gobierno históricamente y el de Pedro Sánchez no ha sido una excepción en este sentido. Al contrario, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ejerce un papel fundamental en su gestión y así lo demostró, en 2022, al apoyar el cese de varios consejeros independientes; o, por otra parte, al aupar a Marc Murtra o a Ángel Escribano a su presidencia.

PUBLICIDAD