Los sindicatos médicos CESM y SMA han abandonado este miércoles la reunión con el Ministerio de Sanidad, después de que el departamento rechazara concederles un estatuto propio, según informaron fuentes ministeriales. La decisión de los sindicatos rompe el proceso de diálogo abierto en el marco del Estatuto Marco, según el Ministerio, que lamenta la actitud de confrontación adoptada por ambas organizaciones.
Sanidad ha explicado que, durante el encuentro, reiteró su invitación a CESM y SMA para sumarse al consenso alcanzado con el resto de organizaciones sindicales que integran el Ámbito de Negociación del Estatuto Marco (SATSE-FSES, CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde). Sin embargo, ninguna de las propuestas presentadas por el Ministerio obtuvo respuesta, lo que, según el departamento que dirige Mónica García, constituye una ruptura unilateral del diálogo.
El Ministerio critica que CESM y SMA mantengan una estrategia basada en exigir una mesa de negociación paralela y específica para la profesión médica, algo que considera incompatible con los principios del diálogo social y la legalidad vigente. "La creación de estatutos propios por categoría profesional no está permitida y fragmentaría el proceso de negociación", apunta el comunicado. Sanidad recuerda que el Ámbito de Negociación, del que CESM forma parte, es "el único foro legítimo y legalmente establecido" para la negociación colectiva en el Sistema Nacional de Salud.
El Ministerio subraya que el nuevo texto del Estatuto Marco ya incorpora todas las demandas pactadas en el Ámbito de Negociación, incluyendo mejoras en derechos laborales, organización del trabajo, conciliación, supresión progresiva de las guardias de 24 horas, movilidad con garantías y refuerzo del modelo público de gestión, "todo ello con pleno respeto al marco competencial y a la cohesión del Sistema Nacional de Salud".
Sanidad ha reiterado que no otorgará un estatuto específico para la profesión médica, pero reafirma su voluntad de alcanzar el mayor consenso posible dentro del marco legal vigente y del diálogo institucional, apelando al sentido de responsabilidad de todas las organizaciones representativas. Además, ha recordado que no invadirá competencias autonómicas y que la creación de estatutos por categoría rompería la cohesión del Sistema Nacional de Salud.
Por último, el Ministerio lamenta que CESM y SMA hayan rechazado el preacuerdo alcanzado con el Ámbito de Negociación, respaldado por la mayoría de las organizaciones sindicales representativas de los profesionales sanitarios del país.
Te puede interesar
-
Cómo acceder a la ayuda de 100 euros para gafas y lentillas del Plan VEO del Gobierno
-
Sanidad alcanza un preacuerdo con los sindicatos y se desconvoca la huelga indefinida de enero
-
Mónica García anuncia una ley que derogará la norma que permite la gestión privada de la sanidad
-
Huelga indefinida desde enero en Sanidad por la "parálisis ministerial" de Mónica García