El subdirector general de Emergencias de la Generalitat Valenciana, Jorge Suárez, ha afirmado ante la juez que instruye la gestión de la DANA que en el proceso de envío de la alerta participaron hasta 12 personas. También ha reconocido que el debate sobre su envió se alargó. Su testimonio ante la magistrada Nuria Ruiz era muy esperado, puesto que se trata del técnico de más alto rango en el Centro de Coordinación de Emergencias, que se reincorporó el día de la catástrofe a su puesto tras unos días de unas vacaciones.
Asimismo, ha explicado que se enteró de la primera persona fallecida por el exjefe de Bomberos, José Miguel Basset, y no por la exconsejera de Justicia e Interior, Salomé Pradas. Además, fue quien acompañó a Pradas durante aquella jornada. En su primera declaración, Suárez afirmó que planteó el envío de mensajes de aviso a la población antes de reunirse el Cecopi, sobre las 17:15 horas, y ante las imágenes que les llegaron de personas en los tejados en Utiel y Requena. Luego lo volvió a sugerir a las 17:38 horas, pero no le respaldaron.
Sobre la redacción y el envío del Es Alert a la población a las 20:11 horas, cuando ya había numerosas víctimas mortales, ha indicado que hubo debates que "se alargaron en el tiempo". Al respecto, ha insistido en que el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, tuvo un papel "activo" en la parte de avisar a los alcaldes e intervino cuando él planteó las correcciones en el mensaje en valenciano.
Interpelado por si Pradas buscaba siempre un acuerdo general en el texto del mensaje y por si ello era necesario, el testigo ha dicho que "no" era preciso, puesto que el Cecopi es un centro operativo y su función es el de asesoramiento y coordinación, pero "no sustituye a la dirección del plan", ha aclarado.
(Noticia en ampliación)