El exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, aseguró este miércoles en el Senado que está siendo objeto de una investigación "inquisitorial", en línea con las manifestaciones que ha realizado tanto ante el magistrado del Tribunal Supremo que le investiga como ante los medios de comunicación. Sin ir más lejos, a su salida de la prisión de Soto del Real afirmó que los dos informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que, en el marco del 'caso Koldo', le mantienen en una situación procesal extremadamente delicada se sustentan en "mentiras y manipulaciones".
Lo cierto es que el magistrado Leopoldo Puente otorga plena veracidad al material aportado por el Instituto Armado. En el auto en el que acordó su excarcelación subrayó que los indicios contra el dirigente socialista son consistentes, si bien le permitió abandonar prisión al haberse diluido el riesgo de destrucción de pruebas, motivo por el que había acordado su ingreso inicial. "El resultado de la investigación practicada no solo no ha diluido los consistentes indicios de criminalidad con los que ya se contaba en la causa, sino que, muy al contrario, los ha reforzado en buena medida y abierto nuevas líneas de investigación", subrayó el togado.
Por un lado, la UCO halló durante el registro del domicilio de su presunto socio, Antxón Alonso, un documento que acredita que Cerdán posee el 45% de Servinabar, la empresa situada en el centro de la investigación por haber sido presuntamente utilizada para canalizar mordidas vinculadas a adjudicaciones de obra pública del Ministerio de Transportes, cuando estaba dirigido por José Luis Ábalos. Sobre este extremo, Cerdán sostuvo en la Cámara Alta que "no hay pruebas de nada".
En su último informe, la Guardia Civil apunta a que el socialista y su entorno familiar utilizaron una tarjeta de crédito de Servinabar, cuyo último pago se efectuó el día anterior a la detención del exasesor ministerial Koldo García. Ante los senadores, aseguró "rotundamente" que no ha tenido "nada que ver" con esta compañía y negó haber colocado en ella a familiares o a cargos públicos, como el expresidente de la SEPI Vicente Fernández, que está siendo investigado en la Audiencia Nacional.
La UCO, además, acreditó que Cerdán se reunió en un piso de Madrid con un directivo de Acciona gracias a una fotografía localizada en los dispositivos incautados a Antxón, en la que se le ve junto a Justo Vicente Pelegrini, exdirectivo de la multinacional —despedido tras las revelaciones de la Guardia Civil— y también imputado. Acciona era la empresa con la que Servinabar concurría en UTE (Unión Temporal de Empresas) a los concursos de obras que, presuntamente, estaban amañados.
Asimismo, el Instituto Armado hizo referencia a que el que fuera la mano derecha de Pedro Sánchez se benefició del pago por parte de Servinabar del alquiler de un piso en la zona de Moncloa, y apuntó a que a Cerdán o su entorno familiar se les pueden imputar pagos por un total de 33.574 euros con la tarjeta de Servinabar. No obstante, la UCO espicificó que todavía no ha confeccionado un informe sobre la situación patrimonial concreta del socialista, que entregará al Supremo en las próximas semanas.
Otro de los indicios que manejan los investigadores es el viaje de la delegación del Ministerio a Marruecos. Cerdán, en 2018, cuando "únicamente" era secretario de Coordinación Territorial del PSOE —extremo que subraya la UCO—, utilizó su influencia con Ábalos y con Koldo para formar parte de la comitiva, ya que estaba interesado en un proyecto susceptible de ejecutarse en la ciudad de Kenitra. Cerdán facilitó a este último el contacto de dos ministros del país africano por ser "de plena confianza".
Los audios de la UCO
Santos Cerdán expuso en la Cámara Alta uno de los principales ejes de su estrategia de defensa: que los audios de Koldo incluidos por la Unidad Central Operativa en el informe que derivó en su ingreso en prisión provisional el pasado mes de junio han sido manipulados.
Los peritos de la Guardia Civil ya advirtieron al juez Puente de que no habían identificado "trazas" que evidenciaran "alteraciones, manipulaciones o comportamientos anómalos" en el tratamiento de dichos archivos. Según explicaron, los audios examinados no presentan indicios de edición y las grabaciones se corresponden con el tipo de grabadora y el modelo del dispositivo analizado.
La semana pasada, dos de los peritos de la Benemérita manifestaron que no pueden descartar, en un plano estrictamente teórico, que algunos audios pudieran haber sido manipulados mediante inteligencia artificial. En cualquier caso, reiteraron que no existe evidencia de ello. No obstante, a esa posibilidad remota es a la que se aferró Cerdán en el Senado.
En un informe remitido al Supremo, el exsecretario de Organización da por hecho que las grabaciones están alteradas apoyándose en un informe pericial solicitado por el juez instructor en el que, según recalcó, se concluye que los archivos fueron "grabados con un software de 2021", pese a que supuestamente corresponderían a conversaciones mantenidas en 2019.
Asimismo, preguntado sobre la financiación del PSOE, aseguró que durante su etapa en el partido jamás se nutrió de fondos ilegales. Precisamente, la formación de Pedro Sánchez entregó el martes a la Audiencia Nacional la información relativa a todos sus pagos en metálico. El juez Ismael Moreno ha acordado incorporarla a una pieza secreta.
En este punto, cabe recordar que una parte del 'caso Koldo', la que no afecta directamente a Ábalos, se investiga en la Audiencia Nacional. Después de que el exgerente del PSOE, Mariano Moreno, y una empleada de Ferraz, Celia Rodríguez testificaran en el Supremo, el juez Puente, ante las dudas que les suscitaron sus declaraciones, acordó enviar a su colega esta parte de las pesquisas.
Moreno ha decretado el secreto de esta pieza separada "ante las características y la propia naturaleza de los hechos investigados, la gravedad de los mismos, y al objeto de evitar que puedan generarse incidencias que afectasen a la finalidad de la propia investigación".