La presidenta de Junta de Extremadura y candidata a la reelección, María Guardiola, inauguró este jueves denunciando el robo de 124 votos por correo en la localidad pacense de Fuente de Cantos, además de otros dos intentos en sendos municipios de una Comunidad que celebra este domingo elecciones autonómicas. Todo apunta a la delincuencia común con el objetivo de sustraer dinero, aunque los populares se han lanzado a denunciar lo que consideran una actuación destinada a manipular el proceso electoral.
El líder el PP, Alberto Núñez Feijóo, no alude a intentos de pucherazo pero pone el acento en la falta de garantías de custodia del voto ciudadano. En un mensaje en X califica lo sucedido de "hecho de extraordinaria gravedad que no admite silencio". Y tras animar a los extremeños "a votar masivamente este domingo en defensa de su libertad y de la democracia", exige al Gobierno que explique "cómo ha podido pasar algo así, por qué ocultó además intentos de robo en otras oficinas ya la semana pasada y por qué no ofrece garantías en un aspecto tan básico para preservar la salud democrática de nuestra Nación".
Con anterioridad, su "número dos", Miguel Tellado, ha llegado a afirmar que "alguien tiene mucho interés en reventar las reglas de juego para alterar el resultado de las elecciones del próximo 21 de diciembre". "En democracia las trampas, las malas artes y el fraude no tienen cabida. La victoria en las urnas solo es digna de tal nombre cuando se obtiene en buena lid", añade el "número dos" del PP en su cuenta de X dando por hecho de que tras este robo hay una voluntad manifiesta de manipular el proceso electoral. Los populares se han apresurado a pedir las comparecencias de la vicepresidenta primera, María Jesús Montero; del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y del presidente de Correos, en el Congreso.
Por su parte, Correos confirma la sustracción de una caja de seguridad, pero puntualiza que en la misma, además de 124 votos, había dinero en metálico y otros documentos que poco o nada tienen que ver con el proceso electoral.
Delincuencia común
La Guardia Civil está investigando este caso y otros dos intentos en las localidades de Torremejía y Santa Amalia, que vincula a "otros hechos delictivos ocurridos recientemente en la región con el objetivo de robar dinero", según explica Correos en una nota pública. Confirma el Instituto Armado que en Fuente de Cantos sustrajeron "la caja fuerte completa, que contenía efectivo y 124 votos emitidos por correo. En los otros dos artículos comerciales y material de oficina "sin que se viera afectada la caja fuerte ni ningún voto por correo".
Correos ha comunicado los hechos a la Junta Electoral de Badajoz, pendiente, dicen, "de la decesión que adopten con el objeto de garantizar el derecho al voto de los electores afectados".
A pesar de estas puntualizaciones y de que los 124 votos robados serán de todos los partidos, los populares se han lanzado a la yugular. "Nos quieren silenciar, no lo vamos a permitir", ha dicho Guardiola en un vídeo a un día del cierre de la campaña electoral. "Es extremadamente grave lo que está pasando en Extremadura. Es robar a los ciudadanos un derecho fundamental. Es robar la democracia", ha agregado, por su parte, la portavoz del Grupo Popular en el Senado, Alicia García.
Te puede interesar