Los cambios se han precipitado a días de que termine 2025. Un año que se preveía tranquilo en cuanto a movimientos en la propiedad del capital pero que en junio ya dio señales de que no lo sería. Naturgy, la primera gasista del país y la tercera gran energética española, ha visto cómo sólo en los últimos días el ‘baile’ accionarial se ha precipitado reordenando el panel del accionariado. Todos los paquetes institucionales de la compañía y su capital flotante –free float-, el que está disponible para ser negociado en el mercado, ha cambiado.

PUBLICIDAD

La primera sorpresa fue con el anuncio de la autoopa que Naturgy anunció y que completó con éxito en junio. El objetivo era ampliar el ‘free float’, la liquidez de la compañía en el mercado y lo logró. La operación fue todo un éxito al colocar un 9% de sus acciones, un montante de 2.300 millones de euros en una operación a la que acudieron 2.900 accionistas, entre ellos el núcleo duro de los socios: CriteriaCaixa, BlacRock, CVC, Alba e IFM que redujeron su participación en el grupo.

Aquella operación convirtió a Naturgy en una opción más atractiva para el mercado y los movimientos que se han precipitado en los últimos diez días dan fe de ello. Uno de sus mayores inversores hasta ahora, el fondo Global Infraestructure Partners (GIP), controlado por BlackRock, una de las mayores gestoras del mundo, anunció que ponía a la venta su participación en la compañía: un 7,1% del capital social de la empresa. El anuncio abría la puerta a que BlackRock obtuviera la plusvalía de una década como inversor. Los 69 millones de acciones que puso a la venta representaban un valor de 1.800 millones de euros.

Cambios en el accionariado

La operación se completó con éxito en poco tiempo y provocó una reordenación del control de la empresa. BlackRock pasaba de poseer el 18,5% de la propiedad de Naturgy a rebajarla al 11,4%. Con la venta del 7% restante a inversores cualificados abrió la puerta a que el resto de accionistas institucionales de Naturgy ampliarán su paquete de acciones.

Este miércoles ha trascendido que CriteriaCaixa compró un 2% de ese paquete de acciones que BlackRock puso a la venta, con lo que recuperaba su peso en la compañía al 25,96% y que se había visto menguado tras la autoopa al caer al 23,96%. De esta manera, Criteria regresa a su peso dominante que siempre había tenido en la gasista española. Este movimiento le refuerza como primer accionista de Naturgy.

El último movimiento que se ha producido en la configuración accionarial de Naturgy se conoció este jueves. El segundo accionista, la alianza entre CVC y la Corporación Financiera Alba (Familia March), con un 18,58% del capital, modifican su unión. A partir de ahora Alba pasará a ser titular directa de una participación del 5,01% y los fondos CVC controlarán un paquete accionarial del 13,8%. Ambos se comprometen para seguir actuando de modo coordinado pero se otorgan libertad de acción ante la posible venta de sus acciones.

Alba y CVC, más flexibilidad

Alba ha insistido en que su posición en la compañía es de una inversión a largo plazo, estable y que marque la españolidad de la gasista. De algún modo, secunda el perfil de propiedad que ya representa CriteriaCaixa. Entre ambos socios poseen el 31% de la compañía.

Al mismo tiempo, CVC gana flexibilidad en su posición y poder vender su participación en caso de encontrar una ventana de oportunidad como la de BlackRock.

De este modo, tras los movimientos de los últimos días Naturgy seguirá controlada como primer accionista por CriteriaCaixa, con un 26%, IFM con un 15,1%, CVC con un 13,8%, BlacRock conserva un 12,6% (GIP con 11,4% y un 1,2% en derivados), Corporación Financiera Alba un 5% y Sonatrach un 4,1%. A ello se suma un 23,6% de accionariado libre para ser negociado en el mercado de valores.

PUBLICIDAD