Vienen curvas para José Luis Rodríguez Zapatero. El expresidente del Gobierno comparecerá en el Senado ante la comisión de investigación del 'caso Koldo' tras ser citado por el Partido Popular, que controla la Cámara Alta con mayoría absoluta. Su declaración llega en un contexto especialmente delicado, después de que se hiciera pública su reunión con el empresario Julio Martínez apenas tres días antes de que este fuera detenido en el marco de la operación policial relacionada con Plus Ultra.
La comparecencia no será una mera formalidad. El antecedente inmediato es el de Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE, al que la juez Lidia Paloma abrió una investigación por un presunto delito de falso testimonio tras declarar en esta misma comisión por primera vez. Ocurrió el 30 de abril de 2024, cuando fue interrogado sobre su relación con el exasesor ministerial Koldo García.
Los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) entregados con posterioridad al juzgado apuntaron a que las manifestaciones de Cerdán en el Senado no se ajustaron a la realidad. A raíz de ello, la asociación Hazte Oír presentó una denuncia que fue admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid.
La ley obliga a los comparecientes en una comisión de investigación parlamentaria a decir la verdad. Quienes están inmersos en procedimientos judiciales o han sido citados como testigos ante un tribunal suelen acogerse al derecho a no contestar, amparándose en que responderán ante el juez. Es lo que hizo, por ejemplo, el exgerente del PSOE Mariano Moreno, citado a declarar ante el Tribunal Supremo por la financiación del partido pocos días después de su comparecencia parlamentaria.
No es, por ahora, la situación de Zapatero. El expresidente no está investigado ni ha sido llamado a declarar como testigo ante ningún órgano judicial. Por ello, guardar silencio podría interpretarse políticamente como un intento de eludir explicaciones, un riesgo que Pedro Sánchez trató de evitar preparando minuciosamente su intervención en la comisión del 'caso Koldo' el pasado 30 de octubre.
Zapatero, previsiblemente, será preguntado por su relación con Venezuela y por el rescate de Plus Ultra. Si sus respuestas no se ajustan a la verdad y una investigación policial posterior acreditara hechos distintos, se abriría la puerta a una eventual causa por falso testimonio. En declaraciones a LaSexta, ha admitido su relación de amistad con Martínez, pero ha negado cualquier intervención para el rescate de Plus Ultra, que recibió una ayuda estatal en 2021 de 53 millones de euros.
Precisamente, este mismo jueves, la juez que investiga a Cerdán acordó continuar con las pesquisas en su contra, pese a la oposición de la Fiscalía. En un auto, al que ha tenido acceso El Independiente, la magistrada subraya que cuando el exnúmero tres del PSOE fue interrogado sobre las contrataciones que se investigan en el Supremo y en la Audiencia Nacional, respondió que "nada sabía, nada conocía y no había dado ningún tipo de instrucción al respecto".
La instructora rechaza que se trate de respuestas políticas o genéricas. "Las preguntas y las respuestas están íntimamente relacionadas con el objeto de la comisión de investigación", señala, que es "investigar los contratos públicos y los casos de corrupción en los que habría estado implicado Koldo García". "No estamos ante una representación valorativa o subjetiva", concluye la juez. “Las preguntas eran claras y las respuestas del querellado también fueron claras. No, a todas las preguntas".
Te puede interesar