La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso rojo por lluvias en el litoral sur de la provincia de Valencia, donde se prevén acumulados de más de 180 litros por metro cuadrado en menos de 12 horas. Ante esta situación, la Generalitat Valenciana ha enviado un mensaje Es-Alert a la población de la zona para advertir del riesgo y pedir extremar la precaución.

Según el aviso remitido, el episodio de lluvias continuará al menos hasta las 20.00 horas, mientras que el resto de la provincia permanece en aviso naranja, con acumulaciones previstas de entre 150 y 180 litros en 12 horas. Las autoridades recomiendan evitar desplazamientos, no cruzar zonas inundables, respetar los cortes de tráfico y abstenerse de realizar actividades en cauces y ramblas, así como refugiarse en zonas altas o pisos superiores en caso de inundación.

En la Región de Murcia, la alerta ha descendido a nivel amarillo hasta las 21.00 horas. Las comarcas de la Vega del Segura, Noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas podrían registrar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y 60 litros en 12 horas, con tormentas ocasionales. En el Altiplano se esperan hasta 20 litros en una hora, y en el Campo de Cartagena y Mazarrón, hasta 15 litros por metro cuadrado.

Por su parte, en Andalucía, los avisos por lluvias y viento en la provincia de Málaga han finalizado al mediodía de este domingo tras una noche marcada por avisos rojos, naranjas y amarillos. El temporal dejó hasta 130 litros por metro cuadrado en 12 horas en el Valle del Guadalhorce y provocó una crecida histórica del río Guadalhorce a su paso por Cártama, donde alcanzó los 5,80 metros, superando el récord registrado en marzo de 2025.

Aemet mantiene, no obstante, el aviso naranja en Almería —en el Levante, el Valle del Almanzora y Los Vélez— hasta las 21.00 horas, y en la costa de Granada hasta las 15.00 horas, ante la persistencia de lluvias intensas asociadas al temporal.