Un informe forense encargado por el Partido Socialista a dos catedráticos descarta la existencia de financiación irregular del partido, aunque sí reconoce la existencia de gastos "llamativos" en restaurantes, hoteles y marisquerías. El documento elaborado por dos profesores de la Universidad Autónoma de Madrid sostiene que no hay indicios de fondos no declarados o no trazados, aunque sí señala pagos "improcedentes" vinculados a la Secretaría de Organización que dirigía José Luis Ábalos.
Entre la documentación analizada en este informe pericial destacan varios gastos superiores al umbral de 60 euros establecido para cada comensal en el partido. Parte de estos reembolsos eran acreditados por 'tickets', algunos de los cuales no se conservan en perfectas condiciones por el paso del tiempo, y que eran posteriormente anotados en hojas de liquidaciones que contaban con el visto bueno del entonces secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.
Tal y como se desprendió de las declaraciones del exgerente del PSOE, Mariano Moreno, y la trabajadora de Ferraz, Celia Rodríguez, ante el Tribunal Supremo, Ábalos era el encargado de dar luz verde a los pagos dirigidos a su equipo y los cuales eran canalizados, según la UCO, por su entonces asesor Koldo García. Ahora, según el informe encargado por la formación, también hubo comprobantes firmados por Francisco José Salazar, entonces secretario adjunto.
El informe pericial, adelantado por RTVE, detalla que las hojas de liquidaciones constaban de la firma de dos personas que ordenaban el pago. Según informan fuentes de Ferraz, en dichos comprobantes aparecía, junto con el recibo, la firma de dos personas que ordenan el reembolso, es decir, el secretario responsable del departamento y el de la administración, además del sello de "contabilizado". Cabe destacar que en el año 2017, Salazar, ostentaba el cargo de secretario adjunto de la Organización.
El nombre de Paco Salazar salió a la palestra después de que se dieran a conocer las denuncias internas presentadas por varias trabajadoras del PSOE contra el socialista por acoso sexual. Salazar, considerado como uno de los hombres de confianza de Pedro Sánchez, tenía un gran futuro en el partido hasta que dimitió de todos sus cargos el pasado mes de julio.
El informe encargado por el PSOE desvela ahora que el exsocialista avaló varios gastos a nombre de Ábalos, aunque cabe reseñar que durante esa etapa los gastos cargados al partido correspondían a importes habituales de restauración, hoteles o kilometraje. Estas cantidades empezaron a aumentar considerablemente en los años en los que la UCO investiga el presunto cobro de mordidas por parte de José Luis Ábalos y su exasesor.
Los gastos que superan el umbral de los 60 euros por comensal pasaron de constituir el 4% en 2018, al 25% en el año 2020. Este aumento en el importe de los gastos cargados al PSOE coincide con el incremento del manejo de fondos en efectivo por parte del exministro socialista. Según el informe del Instituto Armado, en el que se advierte de un trasiego importante de dinero en efectivo en Ferraz, los investigadores también aprecian un notable crecimiento de las retiradas e ingresos en metálico desde las cuentas vinculadas a Ábalos en el año 2020.
Más de 300 euros en una marisquería y viajes a París o Bruselas
En dichas fechas, el peritaje encargado por la formación señala la existencia de "gastos notoriamente improcedentes" entre los que destacan una comida para nueve comensales el día de Navidad de 2019 en Valencia, menús infantiles o recibos que superan los 300 euros en la marisquería La Chalana.
Los expertos anotan la presencia de facturas en las que se acredita el pago de un menú del día por unos 200 euros, cantidad que no concuerda con el precio habitual para un comensal. Además, se recogen recibos del mismo día, incluso en horas similares y en el mismo restaurante, por lo que "cuya explicación no resulta evidente".
También se ha desvelado el recargo de una factura de hotel a nombre de la exsuegra de Ábalos o el reembolso de gastos efectuados en un hotel de París y en dos restaurantes de Bélgica, uno en Bruselas y otro en la ciudad de Brujas.
La documentación analizada corresponde a liquidaciones de gastos y comprobantes aportados por el PSOE. Dicha información había sido entregada anteriormente a la Audiencia Nacional, donde se ha abierto una pieza separada para analizar la gran cantidad de datos entre los que también aparecen gastos relacionados con otros dirigentes del PSOE, incluido el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El juez abrió una pieza secreta sobre los pagos efectuados por Ferraz a Ábalos y Koldo al advertir la existencia de indicios de delito. En concreto, el fiscal Luis Pastor insistió en un escrito fechado el pasado mes de noviembre en varias de las evidencias recogidas por la UCO, las cuales ponían de manifiesto una serie de conductas que "pudieran ser calificadas de un ilícito penal, desde el blanqueo de capitales, pasando por el posible desfalco cometido contra el Partido" u otro tipo de irregularidades.
Ahora, el PSOE ha anunciado el encargo de un segundo informe para verificar si la formación ha sido víctima del uso indebido de fondos por parte del que fuera el 'hombre fuerte de Ferraz' y su mano derecha.
Te puede interesar