Koldo García ha pedido al Tribunal Supremo ser absuelto en el 'caso mascarillas', al considerar que no hay delito en su gestión como asesor ministerial en un momento de emergencia sanitaria. El que fuera mano derecha de José Luis Ábalos solicita que se declare nulo el auto del 3 de noviembre en el que se acordó dar el primer paso para enviarle a juicio, junto con José Luis Ábalos y Víctor de Aldama.

En escrito de 132 páginas, al que ha tenido acceso El Independiente, la defensa del exescolta navarro critica el cierre "apresurado" de la instrucción, cuando aún no se han entregado los dispositivos telefónicos intervenidos a su representado pese a que se ha solicitado en varias ocasiones. Además, sostiene que se está investigando a su representado simultáneamente por los mismos hechos en la Audiencia Nacional y en el Tribunal Supremo. Por ello, pide que la Audiencia Nacional que se inhiba a favor del Tribunal Supremo o que se declare la nulidad de lo actuado este tribunal.

Respecto a la parte de la investigación dirigida por el magistrado Leopoldo Puente, la letrada Leticia de la Hoz vuelve a insistir en que no se podrían haber investigado nuevos hechos sin elevar un nuevo suplicatorio al Congreso de los Diputados. En este sentido, se refiere a las diligencias respecto de la financiación pública de Air Europa; las gestiones realizadas en favor de Villafuel para que sus representantes lograran la licencia de operador de hidrocarburos, las gestiones de Aldama con el jefe de gabinete de María Jesús Montero para el aplazamiento de una deuda o la contratación en empresas públicas de Jésica Rodríguez y Claudia Montes.

Sobre la expareja del que fuera su jefe, Jésica Rodríguez, critica la decisión del instructor de citarla en calidad de testigo y no como investigada. Petición que la defensa habría formulado de no haberse producido el cierre "apresurado" de la instrucción.

Asimismo, la defensa de Koldo García ha presentado una lista con un total de 75 testigos. Entre los nombres propuestos destacan el del exministro de Sanidad, Salvador Illa; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska o Francina Armegol, expresidenta de Baleares.

También se ha propuesto la testifical de varios exaltos cargos como Juan Manuel Serrano, expresidente de Correos, la expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera o el exdirector de Carreteras, Javier Herrero. En este contexto, también solicita la testifical de varios funcionarios del Ministerio de Transportes y la declaración de la entonces directora del CNI, Paz Esteban, por haber solicitado mascarillas a Koldo García Izaguirre, y por su presunto conocimiento directo en relación al papel de este en el proceso de adquisición del material sanitario.

También se requiere las testificales del exgerentel del PSOE, Mariano Moreno, y la trabajadora de Ferraz, Celia Rodríguez, a fin de aclarar las cantidades de efectivo que manejaba el exasesor ministerial. Asimismo, al igual que la defensa de Ábalos solicita que participen en el juicio el director de Correos, Pedro Saura, y el jefe de gabinete de Reyes Maroto.

Koldo García requiere también la comparecencia de varios agentes o exagentes de la Guardia Civil entre los que destacan el comandante Rubén Villalba.