José Luis Ábalos ya tiene abogado en el 'caso Koldo'. El exministro socialista ha anunciado a través de su cuenta en la red social X que su representación legal en la instrucción penal dirigida por el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente será el letrado Marino Turiel, del despacho 'Turiel Abogados'.
El abogado ya ha trabajado con el 'exnúmero dos' del PSOE en otros procedimientos como el de su suplicatorio ante el Congreso o la querella contra la auditoría del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Ábalos ha agradecido a Turiel la decisión de ponerse al frente de su defensa en una instrucción tan mediática.
También ha aprovechado para agradecer al abogado Carlos Bautista, del despacho 'Chabaneix Abogados Penalistas', por su "gran trabajo" en el poco tiempo que ha ejercido como su defensa.
El exfiscal de la Audiencia Nacional asumió su defensa después de que Ábalos rompiera su relación con el abogado José Aníbal Álvarez. Tan solo tres meses después, el letrado anunció su decisión de dejar de ejercer como su defensa alegando diferencias contractuales entre las que destacaban el retraso en el pago de varios honorarios.
Ahora, Ábalos deja en manos del letrado que le ha llevado otros procedimientos secundarios su defensa en la instrucción penal conocida como el 'caso Koldo'.
Entre otras cosas, el diputado valenciano permanece a la espera de que la Sala de Apelaciones del Tribunal Supremo resuelva sobre el recurso presentado por Bautista contra el auto de ingreso en prisión provisional. Este jueves, Ábalos conocerá si permanece en la cárcel o si, por el contrario, puede volver a casa.
Asimismo, entre los primeros retos que tendrá que asumir Turiel será defender a Ábalos en el juicio por el 'caso mascarillas'. El juicio oral de la pieza principal del caso está previsto que se celebre en el primer trimestre del año.
Mientras tanto, el exministro tendrá que asumir el pago de 60.000 euros de fianza impuesta por el Supremo. El alto tribunal ha dado un plazo de cinco días a José Luis Ábalos y a Koldo García para que paguen la fianza tras la apertura de juicio oral. El tribunal ha informado este lunes de la apertura de una separada para hacer seguimiento de si ambos acusados hacen frente a dicho pago.
Aunque el auto de apertura de juicio oral ya hacía referencia a la imposición de una fianza de 60.000 euros, el plazo impuesto por el magistrado Leopoldo Puente empieza a correr desde este lunes, fecha en la que se ha enviado la diligencia al centro penitenciario de Soto del Real.
Te puede interesar