El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha acordado el sobreseimiento provisional de la investigación abierta a raíz del apagón eléctrico ocurrido en la Península el pasado 28 de abril al no existir “un mínimo indicio” de que se tratase de un "sabotaje terrorista".
En un auto, al que ha accedido El Independiente, el instructor descarta "de forma absoluta la existencia de indicios que permitan inferir que el origen de los hechos investigados se encuentre en una acción de terrorismo informático".
Según el informe encargado al Centro Centro Criptológico Nacional, "no se ha aportado ningún dato o elemento que haga variar las conclusiones alcanzadas en el informe que se ponía en conocimiento la no identificación de acciones cibernéticas dañinas o evidencias relacionadas con un ciberataque". Tampoco se han localizado indicios que apunten a un ciberataque.
También se tiene en cuenta el informe del Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE), en el que se pone de manifiesto que tras la visita a cinco centros de control de las estaciones de generación del sistema eléctrico, la conclusión es la misma.
La resolución hace referencia al informe emitido por la Comisaría General de Información tras analizar las 8.028 grabaciones y 1.296 correos, proporcionados por Red Eléctrica. La información aportada es relativa a las conversaciones e intercambio de información que tuvieron lugar desde los centros de control en el período comprendido entre las 00 horas del día 18 de abril y las 00 horas y del día 30. Las conclusiones del informe indican que en ninguno de estos audios y correos electrónicos se hace alusión a un ciberataque o intrusión a los sistemas de REE.
Asimismo, se hace alusión al informe del Comité en el que se desarrolla tres elementos clave que dieron lugar al apagón. Por un lado, el sistema mostraba una capacidad de "control de tensión insuficiente" y, por otro, que varias de las centrales capaces de regular la tensión no respondieron adecuadamente a las consignas del Operador del Sistema para reducirla, e incluso alguna produjo energía reactiva, contribuyendo así a incrementar el problema.