El Tribunal Supremo ha dado un plazo de cinco días a José Luis Ábalos y a Koldo García para que paguen la fianza de 60.000 euros impuesta a cada uno tras la apertura de juicio oral por el conocido como 'caso mascarillas'. El alto tribunal ha informado este lunes de la apertura de una separada para hacer seguimiento de si ambos acusados hacen frente a dicho pago.

Así se refleja en diligencia de ordenación, a la que ha tenido acceso El Independiente, y en la que se hace referencia al auto de apertura de juicio acordado el pasado 11 de diciembre. Aunque en dicho escrito ya se hacía referencia a la imposición de una fianza de 60.000 euros, el plazo impuesto por el magistrado Leopoldo Puente empieza a correr desde este lunes, fecha en la que se ha enviado la diligencia al centro penitenciario de Soto del Real.

La cantidad fijada por el tribunal como responsabilidad pecuniaria deberá ser abonada por ambos investigados en menos de una semana con riesgo de apercibimiento o, en su caso, el embargo de los bienes de su propiedad en cantidad suficiente para cubrir la suma reclamada.

Cabe recordar que el exministro de Transportes y su exasesor permanecen en prisión provisional desde el pasado 27 de noviembre. Además, Ábalos ha perdido sus derechos como diputado, entre otras cosas, pierde su sueldo de parlamentario. Esta cuantía ascendía a 5.000 euros mensuales.

La situación financiera del que fuera mano derecha de Pedro Sánchez ha sido tema de debate en las últimas semanas, después de que el abogado Carlos Bautista renunciara a su representación legal por discrepancias económicas. Asimismo, el propio Ábalos ha asegurado en varios medios de comunicación tener problemas de liquidez, lo que complicariía la satisfacción de la fianza impuesta por el alto tribunal.

El exsecretario de organización del PSOE permanece a la espera de que el Supremo delibere el próximo jueves sobre si le mantiene o no en prisión provisional. La Sala de Apelaciones del Tribunal Supremo estudiará el recurso presentado por el letrado Carlos Bautista, que ha renunciado recientemente a ejercer como defensa del diputado valenciano contra su entrada en prisión.

El instructor acordó el ingreso en Soto del Real de Ábalos y Koldo al considerar que existía un elevado riesgo de fuga, teniendo en cuenta la proximidad de la celebración del juicio por la pieza principal del 'caso Koldo'. La Fiscalía pide 24 años de prisión para Ábalos, 19 años y medio para Koldo y siete años para de Aldama.

Por su parte, las acusaciones populares, lideradas por el PP, reclaman 30 años de cárcel para el exministro y su exasesor, mientras que para el empresario solicitan la misma pena que el Ministerio Público.