El exministro socialista, José Luis Ábalos, y su exasesor, Koldo García, han lanzado su última baza para defenderse en el 'caso mascarillas' antes de la celebración del juicio. Ambos acusados presentaron hace escasos días sus escritos de defensa en los que pedían su absolución, además de la petición de incorporar al juicio varios informes periciales y la comparecencia de decenas de testigos. En ambos casos, los acusados fían su defensa al descontrol interno de gastos con el que quieren justificar las lagunas localizadas por el Supremo a la hora de justificar las cantidades de dinero en efectivo que manejaban durante los años en los que la UCO les investiga por el presunto cobro de mordidas.
Por ello, tanto el 'exnúmero dos' del PSOE como el que fuera su mano derecha piden incluir como prueba pericial el informe sobre adecuación y contingencias del sistema de pagos en metálico del PSOE encargado por la formación a los catedráticos Félix Alberto Vega Borrego y César Martínez Sánchez. Ambos alegan que los fondos en efectivo que manejaron durante los años investigados, y que la Fiscalía atribuye al pago de comisiones ilegales por parte de Víctor de Aldama, provienen de la liquidación de gastos como miembros de la Secretaría de Organización del PSOE.
En concreto, el exasesor ministerial sostiene que el manejo de dinero en metálico del que disponía su representado no provenía de mordidas ilegales, sino de un sistema lícito de retribución y anticipos de gastos corrientes como miembro del PSOE y que, en ocasiones, cobraba en nombre de otros miembros de la Secretaría de Organización. No obstante, la defensa insiste en la existencia de varios justificantes de gastos no incluidos por el PSOE en su informe.
De tal forma que la investigación sobre los pagos de efectivo del PSOE será clave para que el exasesor ministerial y el diputado valenciano puedan justificar el uso de metálico entre 2017 y 2021. Por ello, ambos buscan apoyar parte de su defensa en el sistema de gestión de gastos del PSOE y beneficiarse del "descontrol interno" de gastos que el propio partido ha reconocido en el informe.
Ambos acusados insisten en la legalidad del dinero en efectivo que ambos manejaban y en que su procedencia debe atribuirse a Ferraz. En esta línea, ambos piden también la comparecencia como testigos del exgerente del PSOE, Mariano Moreno, y la trabajadora de Ferraz, Celia Rodríguez.
Los dos testigos vinculados a la formación ya declararon en el Tribunal Supremo, donde defendieron que los pagos efectuados a Koldo García y al exministro correspondían a la compensación de gastos ordinarios adelantados por ambos como miembros de la formación. Sus comparecencias pusieron de relieve la existencia de un cierto descontrol interno de gastos en el partido durante los años investigados.
La falta de justificación sobre algunas medidas de control no asumidas por Ferraz derivó en la apertura de una pieza separada por parte del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno para indagar en los pagos de Ferraz a todos sus miembros, incluidos altos dirigentes como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La formación presentó el pasado mes de diciembre un pendrive con toda la documentación y tickets relacionados con las entregas de dinero en metálico. Inmediatamente después, el instructor encargó a la UCO su análisis y la elaboración del consiguiente informe.
Está por ver si el juez considera suficientes los justificantes presentados por el PSOE o si, por el contrario, se localizan irregularidades imputables.
En paralelo, Ábalos y Koldo tendrán que acreditar la procedencia de los fondos que la Fiscalía atribuye al cobro de mordidas. Por su parte, la defensa del exasesor ministerial apunta en su escrito a la existencia de más justificantes de gastos que acreditarían las cantidades de metálico manejadas por su defendido y que este atribuye al PSOE.
Gastos "improcedentes"
Asimismo, la auditoría encargada por el PSOE a dos catedráticos -uno de ellos vinculado a Podemos y otro que había trabajado como asesor para Moncloa- pone el acento sobre pagos "improcedentes" vinculados a la Secretaría de Organización que dirigía José Luis Ábalos, aunque niega la existencia de financiación irregular del partido.
Entre dichos gastos destacan una comida para nueve comensales el día de Navidad de 2019 en Valencia, menús infantiles o recibos que superan los 300 euros en la marisquería La Chalana.
Los expertos anotaron en el informe pericial la presencia de facturas en las que se acredita el pago de un menú del día por unos 200 euros, cantidad que no concuerda con el precio habitual para un comensal. Además, se recogen recibos del mismo día, incluso en horas similares y en el mismo restaurante, por lo que su "explicación no resulta evidente".
También se ha desvelado el recargo de una factura de hotel a nombre de la exsuegra de Ábalos o el reembolso de gastos efectuados en el extranjero, de las que el partido no puede acreditar que se traten de actividades hechas por los investigados en beneficio del partido. Estos son un hotel de París y en dos restaurantes de Bélgica, uno en Bruselas y otro en la ciudad de Brujas.
Por el momento, la investigación dirigida por el juez Ismael Moreno, que pretende indagar en el origen y destino del dinero en efectivo que circulaba en Ferraz, permanece bajo secreto de sumario. La formación solicitó esta medida para proteger dicha información y evitar posibles filtraciones y "a fin de preservar la intimidad de las personas afectadas", entre los que se encuentran Sánchez y el resto de miembros del partido.
Te puede interesar