La Fiscalía Especial Antidroga ha informado en contra de abrir diligencias en la Audiencia Nacional contra el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En un escrito, al que ha tenido acceso El Independiente, se pide que se inadmita la querella "por no ser los hechos constitutivos de los delitos denunciados".
El magistrado de la Audiencia Nacional Antonio Piña acordó incoar diligencias previas contra José Luis Rodríguez Zapatero a raíz de una querella presentada por Hazte Oír por sus vínculos con el régimen de maduro. El juez insistía en su auto en que las acusaciones de las asociaciones contra el expresidente del Gobierno presentan "características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal".
En su querella, Hazte Oír pedía investigar al exdirigente socialista por blanqueo de capitales, tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. La asociación pidió como medidas cautelarísimas que se retirara el pasaporte a Zapatero y que se le prohibiera salir de España. Además, también se requirió la comparecencia en calidad de testigo del José Luis Ábalos, Koldo García y el empresario Víctor de Aldama.
El fiscal Javier Redondo López sostiene que pese a que la Audiencia Nacional es competente para conocer del delito de tráfico de drogas y de blanqueo de capitales que se le atribuye al exdirigente socialista, sostiene que la querella "ni se describen mínimamente ni se imputan auténticos hechos de apariencia delictiva, sino que se recogen conjeturas, suposiciones y deducciones infundadas y carentes del más mínimo sentido descriptivo ni apoyo fáctico alguno".
Sostienen que los hechos denunciados contra el expresidente del Gobierno se sustentan en gran parte en la acusación formal inicial que se formuló en 2020 contra Nicolás Maduro, "que no es la vigente actualmente". En este sentido, insiste el fiscal en que no se puede deducir de la existencia una acusación formal contra el expresidente venezolano -actualmente detenido en EE.UU.- la implicación de Zapatero en esas actividades de tráfico de drogas simplemente por su relación con algunos de los dirigentes investigados por las autoridades estadounidenses.
El representante del Ministerio Público insiste, además, que el conocido como el 'cartel de los Soles' "ni siquiera es ya mencionada en la vigente acusación" que pesa sobre Nicolás Maduro, sino que el propio Departamento de Justicia de EEUU, en el que tanto se apoya la querella, lo considera como mero "sistema de clientelismo".
Redondo detalla que tampoco queda acreditado el presunto papel del exlíder del PSOE habría desempeñado en el organigrama de la supuesta organización criminal, "ni los supuestos hechos presuntamente cometidos que tengan encaje en la amplia descripción típica del delito de tráfico de drogas. En consecuencia, concluye que los hechos denunciados "no son hechos susceptibles de sustentar una acusación penal, ni siquiera en este momento inicial del procedimiento, ni individualmente considerados ni en su apreciación conjunta".
Matiza el fiscal que la acusación de EEUU sobre Maduro habla en todo momento de cargamentos de droga dirigidos a Estados Unidos y no a España ni a otros países europeos.
La Fiscalía insiste en que la acusación se basa únicamente en la relación de Zapatero con dirigentes venezolanos y que, por ello, no se puede sustentar que este se "un colaborador necesario" de todas las actividades de Nicolás Maduro.
Respecto al presunto incremento económico del expresidente del Gobierno, el Ministerio Público insiste en que "no se puede iniciar una causa penal por afirmaciones vagas en informaciones periodísticas algunas". Subraya el fiscal que no se puede deducir de simples encuentros de Zapatero con Maduro que este haya cometido un delito de blanqueo de capitales.
Toma en consideración la documentación aportada en la querella sobre la declaración de bienes y actividades durante su etapa como Presidente del Gobierno. No obstante, no da credibilidad a los datos relacionados con su patrimonio publicados en medios.
También se rechaza la procedencia ilícita de los fondos y bienes vinculados a Zapatero o a su entorno familiar. Ni se vinculan estos con el tráfico de drogas, insiste en fiscal.
Respecto a otros elementos incluidos en la querella, vinculados con el 'caso Koldo', Redondo explica que ya son objeto de investigación en otras causas. Por ello, entiende que "no se ha de abrir aquí otra nueva investigación judicial sobre los mismos hechos".
El fiscal también responde, concretamente, a lo expresado por el magistrado Antonio Piña cuando hablaba de que existían "características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal". Al respecto, el representante del Ministerio Público reitera que no aprecia la existencia de indicio alguno y que, en el caso de que el instructor acuerde abrir diligencias presentará un recurso de reforma contra su decisión.