El escritor y humorista Bob Pop ha lanzado este sábado su candidatura a las primarias de Barcelona en Comú para elegir alcaldable apelando al "ADN original" de los Comuns y con un equipo "sin hada madrina" ni el apoyo de ministros, en contraposición a la lista oficialista que lidera Gerardo Pisarello.
En un acto en el Centro Cívico de la Barceloneta, que ha reunido a un centenar de personas, Pop ha presentado su candidatura, integrada por el exdiputado de Comuns Enric Bárcena o el exconcejal de distrito de Barcelona en Comú, David Pequeño. Entre el público también estaba Rosa Lluch, hija del exministro socialista Ernest Lluch, o la exdiputada y exconcejal de Barcelona de ICV, Laia Ortiz.
"Se está dando la imagen de que estoy solo y que soy un paracaidista que ha llegado de golpe, pero no es verdad. He estado aquí desde el principio, en los actos de los Comuns desde la primera campaña, cerca de Ada Colau y su equipo", ha enfatizado Pop, que ha subrayado que cuenta con un equipo que "está y ha estado en puestos de responsabilidad" de la formación y que conoce el partido, la ciudad y los barrios.
Sin embargo, ha ironizado con que a su acto no acudirían "ministros" ni ninguna "hada madrina", en comparación con la candidatura del actual secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, que en su acto de presentación contó con el apoyo de la exalcaldesa Ada Colau y del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, entre otros.
"Esta coronación es una mierda comparada con la del candidato oficial", ha bromeado Pop, con una foto de la presentación de Pisarello de fondo. Pese al tono humorístico de parte de su intervención y de su perfil de cómico, ha remarcado que se toma "muy en serio" el proceso.
"Es posible otra forma de hacer política, audaz, como la hicieron los Comuns hace 10 años. Hay algo en el ADN de la gente con la que estoy trabajando que es la necesidad de ilusionar otra vez", ha remarcado. Pop ha hecho énfasis en su voluntad de "escuchar a todo el mundo y no replegarse solo en el nicho del partido, de la megapureza de izquierdas".
Según el cómico, ante el auge de la extrema derecha, la izquierda "tiene la tentación de replegarse y aguantar", pero él ha reivindicado la necesidad de "salir a ganar". "Hay una forma de ver la política en las izquierdas que tiene que ver con la especulación de los pactos (después de las elecciones). Debemos poder ganar, no tenemos que hacer pactos porque sí", ha enfatizado.
Pop, que ha afirmado que ya tiene una número dos con quien hacer tándem en el proceso de primarias aunque no ha revelado su nombre, ha prometido que si gana el proceso visitará a 1.000 vecinos de la ciudad para conocer sus necesidades.
Sobre el idioma catalán, ha dicho que quiere "que se pueda hablar en la calle y que sea una herramienta de comunicación y de ocio", ha comentado en referencia a la lengua, ya que en su barrio (el Born) considera que es muy difícil practicarlo porque, según ha dicho, se habla inglés. Ha añadido que no quiere hacer que las cosas cuesten "más de lo que ya cuestan" y poner las cosas fáciles a todo aquél que quiera mejorar su catalán.
El problema de la vivienda
Además, Pop ha reivindicado su condición de personaje público como una herramienta al servicio del proyecto, asegurando que su visibilidad puede ayudar a abrir debates y a dar voz a colectivos que habitualmente no la tienen. "Tengo una voz privilegiada porque soy una figura pública y quiero ponerla al servicio de un proyecto", ha señalado, defendiendo que busca ampliar el campo de juego de los Comuns y generar nuevas complicidades más allá del espacio tradicional de la izquierda.
En el ámbito programático, ha situado la vivienda como una de sus principales preocupaciones personales y políticas, subrayando que su propuesta parte de una experiencia compartida con muchos vecinos de la ciudad.
Ha defendido que el Ayuntamiento debe utilizar todas las herramientas legales disponibles para dificultar la especulación, como el recargo del IBI a pisos vacíos, y ha advertido contra la tentación de hacer promesas inviables. "Quiero un ayuntamiento para la gente que necesita un ayuntamiento", ha afirmado, insistiendo en la necesidad de combinar intervención pública y realismo institucional.
Finalmente, Pop ha reiterado que su candidatura nace de la convicción de que este es un momento que exige audacia y una forma distinta de relacionarse con la ciudadanía. Ha insistido en que gobernar debe implicar escuchar de manera activa y constante, y ha pedido apoyo para poder liderar un proyecto que aspire a ganar y a gobernar "con la gente". Frente al avance de la ultraderecha, ha advertido que la pasividad y el repliegue son una mala estrategia.
Te puede interesar