Patricia Uriz, expareja de Koldo García, ha declarado este martes en la Audiencia Nacional en el marco de la investigación seguida por el magistrado Leopoldo Puente en torno a los pagos en efectivo en Ferraz. La también en el 'caso Koldo' ha asegurado que el PSOE siempre liquidaba los gastos adelantados por los miembros de la Secretaría de Organización en metálico, a diferencia del método seguido en el Ministerio de Transportes donde se optaba por los pagos por transferencia.
Según fuentes presentes en el interrogatorio, Uriz ha defendido que el partido le daba billetes de todo tipo al padre de su hija, pero no a ella. Incluso, ha llegado a describir en Sala haber visto en alguna ocasión billetes de 500 euros, aunque no era lo habitual.
Del mismo modo, la expareja del exasesor ministerial se ha desvinculado de algunas de las conclusiones recogidas por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO). En este sentido, ha insistido en que no reconoce los WhatsApp en los que se habla de "txistorras". "No es mi forma de escribir", ha defendido en respuesta a preguntas de su abogada.
También ha subrayado que las comunicaciones en las que se habla de la entrega de folios hacen referencia a folios de verdad, y no a la recogida o entrega de dinero en el despacho de José Luis Ábalos como aseguran los investigadores en uno de sus informes.
Uriz asegura que se trataba realmente de folios, puesto que ella misma llegó a trasladar estos papeles desde el Ministerio de Transportes hasta el domicilio del exministro.
La expareja de Koldo García también ha querido justificar el incremento patrimonial al que hace alusión la Guardia Civil en uno de sus informes. Defiende que este fue posible gracias al dinero ahorrado durante varios años y que todos sus ingresos están justificados.
Respecto a su relación con el empresario Víctor de Aldama, Uriz ha asegurado haber visto alguna vez al conseguidor de la trama, aunque ha matizado que no llegó a tener una relación o trato cercano con él. También ha negado haber recibido 10.000 euros mensuales del empresario.
La UCO recogió en su último informe varios mensajes intercambiados entre Uriz y Koldo, una empleada de Ferraz, relacionados con la recogida de dinero en la sede de los socialistas.
Este informe, referente al pago de dinero en efectivo al exasesor ministerial y José Luis Ábalos, dio lugar a la apertura por parte del juez Ismael Moreno de una pieza separada para investigar estas entregas de efectivo. La investigación permanece bajo secreto, después de que el PSOE entregase un pendrive con los gastos y pagos efectuados a miembros del partido.
El Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional investiga los pagos realizados por el PSOE desde el año 2017, incluidos los gastos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El juez requirió nueva información para poder aclarar el origen de los fondos en metálico que circulaban en la sede de los socialistas en los años en los que la UCO ubica el presunto pago de comisiones en torno al conocido como 'caso Koldo'. También se busca esclarecer el origen de dichos fondos.
Te puede interesar